Músicos por la Salud crea coros de personas con alzhéimer para apelar a sus recuerdos con música

MADRID
SERVIMEDIA

La fundación Músicos por la Salud ha puesto en marcha cinco coros compuestos por personas con alzhéimer con el objetivo de “humanizar la experiencia sociosanitaria, mejorar la autonomía y calidad de vida de estas personas”.

La actividad arrancó este mes de septiembre en la Fundación Reina Sofía, Residencia Villaverde Alzhéimer y los centros de día Isaac Rabin, Nicanor Barroso y Maestranza. Cada coro está compuesto por entre 10 y 20 personas con la enfermedad y cada centro acoge la actividad un día a la semana.

Tras comprobar el impacto de los microconciertos en personas con alzhéimer, la fundación decidió crear estos coros, donde a través de la música escogida por ellos mismos se evocan recuerdos y sentimientos.

La fundación Músicos por la Salud va a realizar un estudio de impacto de la actividad musical para demostrar los efectos beneficiosos de estos coros en las personas con alzhéimer, contando con la participación de la Fundación Musicoterapia y Salud y el Máster de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de alzhéimer, siendo la principal causa de discapacidad en personas mayores en España, además de la patología que genera uno de los mayores gastos sociales. Se estima que entre el 30% y el 40% de los casos de alzheimer están sin diagnosticar.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
GIC/pai