Elecciones generales

Casado tiene menos de 10 días para convencer a Rivera del beneficio de ‘España Suma’

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tiene menos de diez días para convencer al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de los beneficios de unirse bajo el paraguas de ‘España Suma’, ya que el 29 de septiembre expirará el plazo legal para que las formaciones que fragüen un pacto de coalición para concurrir a los comicios del 10 de noviembre lo comuniquen a la Junta Electoral Central.

Según la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (Loreg) que se impulsó en 2016 para el supuesto de convocatoria automática de elecciones, los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para ir conjuntamente a las urnas deben comunicarlo a la Junta Electoral Central o a la Junta Electoral Provincial si el ámbito de la coalición se reduce a la circunscripción, en los cinco días siguientes a la convocatoria.

Será el próximo martes, 24 de septiembre, cuando se disuelvan las Cortes Generales tras constatar el rey Felipe VI que ningún candidato concitaba los consensos necesarios para presentarse a un debate de investidura, y se publicará entonces el real decreto de disolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de ahí empiezan a correr los cinco días de plazo que marca esta reforma de la Loreg para el supuesto de repetición electoral que se incluyó en octubre de 2016, cuando los partidos quisieron evitar que por el bloqueo político que se vivía unas nuevas elecciones generales se celebraran el 25 de diciembre, día de Navidad.

Por ende, Casado tiene hasta el 29 de septiembre para atraer a Rivera a la plataforma ‘España Suma’, que hasta ahora rechaza con vehemencia mientras se abre a la posibilidad de pactos postelectorales si es que el resultado les permite un Gobierno de coalición. Creen en Cs que esta idea del PP en realidad alentaría la abstención.

“ÚNICA MANERA”

En el PP, sin embargo, tienen claro que “la única manera de que salga bien” la cita con las urnas para el centroderecha pasa por esta plataforma. En síntesis, piden la unión antes de votar de los que después estarían llamados a pactar, si es que diesen los números, para evitar un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Así las cosas, fuentes de la dirección del PP aseguran que se insistirá una y otra vez de aquí al 29 de septiembre en la necesidad de unir al centroderecha bajo el paraguas de ‘España Suma’. “El PP quiere ‘España Suma’”, trasladan las fuentes consultadas.

Según Génova, si Cs se abriese a ‘España Suma’ podrían lograrse hasta 40 escaños de diferencia con el PSOE en las elecciones del 10 de noviembre. Esta cifra resulta de que “20 escaños ganaría esta plataforma y 20 perdería el PSOE o Podemos”, ya que “en muchas circunscripciones, especialmente las más pequeñas, cada vez que se pierde un diputado del PP o Cs en muchas ocasiones lo está ganando el PSOE o Podemos”, tal y como expuso ayer el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

“Si esto sucede en 20 circunscripciones, tendría 20 escaños menos el PSOE”, explicó Maroto, incidiendo en que “una diferencia de 40 escaños en unas elecciones es un escenario distinto” al actual, con el PSOE como primera fuerza con 123 escaños.

En el PP tienen muy presente el efecto de la fragmentación del voto de la derecha el pasado 28 de abril y por eso estiman que “hay que decirlo muchas veces” para que llegue a la ciudadanía. Toca hacer “pedagogía”, reconocen, sobre algo que ven “de sentido común” para poder competir contra Sánchez.

NAVARRA SUMA

Lejos de contentarse con el ‘no’ de Rivera, los populares echan la vista atrás y rememoran lo que costó fraguar ‘Navarra Suma’, coalición con UPN y Cs en esta comunidad y que electoralmente fue “un éxito”. "Si Rivera rectifica, puertas abiertas", recalcan.

En el PP convienen en que ‘España Suma’ les daría una “mayoría apabullante” el 10-N y dicen que habrían logrado mayoría absoluta el 28-A si se hubiera planteado una coalición con Cs, Vox, UPN y los nacionalistas de Coalición Canaria.

Por ello, para la cúpula del PP es prioritario hacer entender los beneficios de la confluencia de todos los partidos que no quieren a Sánchez en el Palacio de la Moncloa. De hecho, Casado advirtió ayer de que la desunión del centroderecha será “el salvavidas” del líder del PSOE.

Más explícito aun si cabe fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al opinar en Onda Cero que “sería un suicidio que PP y Cs fueran por separado a Senado el 10-N”. Sin embargo, para esto también tienen una respuesta desde Cs: el PP quiere refozar la Cámara Alta y ellos limitarla o suprimirla.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
MFN/pai