Madrid

Ayuso pide por carta a Hacienda ayudas para los municipios afectados por la DANA

- También que declare la "zona gravemente afectada"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para que el Gobierno de España declare "zona gravemente afectada" a los municipios afectados en las últimas semanas por las lluvias torrenciales de la DANA, así como que habilite "la mayor disponibilidad presupuestaria existente" para que recuperen la normalidad.

En un escrito al que ha tenido acceso Servimedia, Ayuso recuerda que la zona sureste de la Comunidad de Madrid sufrió importantes daños el día 15 de septiembre a causa de la Depresión Aislada en Niveles Altos, que también provocó gravísimas inundaciones y riadas en el suereste de España, especialmente en Murcia y Alicante.

Ayuso cifra en 63 litros la cantidad de agua que llegó a caer por metro cuadrado y subraya que, según datos de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, la zona afectada en esta comunidad se extiende por 21 municipios y 1.029,13 km2, con una población censada de 573.573 habitantes.

"Es la segunda vez en poco menos de un mes que esta zona sufre daños considerables, ya que a finales de agosto también se registraron fuertes lluvias y una considerable granizada. Debido a la gravedad de la situación, solicito en nombre de la Comunidad de Madrid que se proceda a elevar al Consejo de Ministros la declaración de zona afectada gravemente de los municipios donde tuvieron lugar las inundaciones", traslada.

Asimismo, apela a la "colaboración" del Ministerio de Hacienda "para que se dote con la mayor disponibilidad presupuestaria existente para poder proceder a restituir a la mayor brevedad posible el normal funcionamiento de los municipios afectados y realizar las obras que sean necesarias para ello".

Ayuso incluye en la misiva los informes correspondientes de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 que constatan la gravedad de las lluvias y de los daños provocados por el agua en esta zona de la región.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
PAI