Caen en Barcelona dos bandas que abastecían a los ‘narcopisos’ del Raval

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en Barcelona dos bandas de traficantes de heroína y cocaína que dedicaban gran parte del estupefaciente que manejaban para abastecer a los ‘narcopisos’ del barrio del Raval de la capital catalana.

Según informaron este viernes ambos cuerpos policiales, en esta operación han sido detenidas 26 personas de diferentes nacionalidades (pakistaní, española, boliviana, ecuatoriana, colombiana y dominicana). Los arrestos se han producido en Barcelona, Valencia, Madrid, Praga (República Checa) y Amsterdam (Holanda). Además, se han intervenido 70,7 kilogramos de heroína de gran pureza y 11,9 kilogramos de cocaína.

Esta operación ha permitido saber que las dos redes de traficantes desarticuladas usaban traficantes locales para vender gran parte de la droga en los ‘narcopisos’ de Barcelona. Este estupefaciente era adulterado para multiplicar la cantidad que ponían a la venta.

“MALETEROS” O “DRIVERS”

La investigación se inició al detectarse un importante incremento de intentos de introducción de heroína en España a través del aeropuerto de Barcelona en los dos últimos años. En estos intentos, se intervinieron paulatinamente distintas cantidades de este tipo de droga.

Las pesquisas permitieron determinar la existencia de dos complejas e independientes organizaciones delictivas establecidas en Barcelona y dedicadas al tráfico internacional de heroína, cuyos cabecillas eran de nacionalidad pakistaní.

La forma de actuar de ambas estructuras delictivas era similar ya que introducían heroína en España a través de “maleteros” o “drivers” de nacionalidad pakistaní que captaban previamente. En un primer momento estas organizaciones se dedicaban solo al tráfico de heroína, pero su afán de expansión y nuevas incorporaciones de personas de otras nacionalidades los introdujo también en el tráfico de cocaína.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
NBC/pai