Ampliación

Elecciones generales

Iglesias asume su “gran error” de confiar en Sánchez cuando le “mintió” para “dormir bien” acaparando el poder

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asumió este viernes que cometió un “gran error” al confiar en la palabra del presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, al considerar demostrado que “mintió” cuando se puso sobre la mesa la coalición, porque se ve que “quiere tener todo el poder para dormir bien”.

Así se pronunció en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia después de que anoche Sánchez admitiese que “no dormiría tranquilo” si hubiese aceptado la coalición de Unidas Podemos y hubiera incluido a ministros “sin experiencia de gestión pública” en su gabinete e, incluso, mostró preocupación porque hoy tendría la "primera crisis" tras las últimas declaraciones de En Comú sobre Cataluña y los políticos encarcelados.

“Cuando escuché que no podría dormir por las noches gobernando con nosotros creo que faltó al respeto a mucha gente, a muchos ciudadanos españoles que tienen dificultades para llegar a fin de mes y eso les quita el sueño o sus hijos no encuentran trabajo o no les llega la ayuda de dependencia”, respondió Iglesias con contundencia.

Recriminó a Sánchez que lanzase este comentario en su entrevista habida cuenta de que “cuando un presidente no duerme bien puede cambiar el colchón de La Moncloa todas las veces que quiera”. “No hay que faltar al respeto a la gente que sufre mucho, entre otras cosas porque no hay Gobierno” en plenitud de funciones, apostilló.

CESIONES

Es más, consideró que su última oferta para probar la coalición hasta la aprobación de unos Presupuestos y retirarse si no le convencía a Sánchez “se lo ponía muy fácil para que durmiera a pierna suelta”. “Creo que nosotros cedimos en todo”, se justificó, antes de remarcar que “el PSOE si puede elegir siempre elige a la derecha”.

“Si no hay un Ejecutivo del PSOE y Ciudadanos es porque Albert Rivera no quiere porque ha asumido ganar la guerra por la derecha a Pablo Casado”, analizó el líder de Podemos, para quien “es muy bueno” que Sánchez aparezca mucho en televisión y se abra a participar en todos los debates posibles.

Ante una petición de autocrítica, el líder de Unidas Podemos admitió que fue “un error grave” confiar en la palabra de Sánchez. “Me mintió, me dijo que haríamos Gobierno de coalición y no dijo la verdad. Confié en él y expliqué a mi espacio político que pensaba que era una oferta sincera” a pesar de las “presiones” que Sánchez pudiera tener en este sentido, expuso.

Explicó que se dio cuenta de haber incurrido en ese “gran error” de confiar en un posible socio que le “mentía” cuando hablaron por teléfono para constatar que no habría más ofertas y que la negociación se había acabado. “El problema no solo era yo, era Unidas Podemos en el Gobierno”, adujo, y consideró que “muchos españoles” tienen también esa sensación de que “les han estado mintiendo”.

FALTA SERIEDAD

Abundó en que “una oferta sincera no dura 24 horas” y arguyó que “hoy toda España sabe que Sánchez nunca quiso un Gobierno de coalición” porque “no es serio” pretender negociar “en dos días cuando se ha estado sin hacer nada 90”. “Lo lógico”, en palabras de Iglesias, habría sido dedicar todo el mes de agosto a “trabajar” por ese Ejecutivo conjunto.

Iglesias también recordó a Sánchez que no sería presidente sin su partido porque fueron ellos los que se “trabajaron los votos en la moción de censura” contra el entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. “El problema es que Sánchez entiende que sin tener mayoría absoluta puede tener todo el poder porque lo importante es que él duerma bien”, denunció de nuevo.

Se remitió aquí al ejemplo de las comunidades autónomas donde el PSOE y Podemos o sus confluencias comparten responsabilidades para opinar que “el hecho diferencial que está bloqueando esta situación es Pedro Sánchez”. El secretario general de Unidas Podemos juzgó “extraño” su comportamiento dados los pactos territoriales y que en Europa es “normal” coaligarse.

En este punto, dejó claro que “los recortes no se harían por abajo, se harían por arriba”, si su partido hubiese logrado entrar en el Consejo de Ministros y apreció que al líder del PSOE ahí sí le podrían haber quitado el sueño las llamadas de la presidenta del Banco Santander o de la CEOE. “Gobernar con nosotros puede implicar que haya que hacer políticas que protejan a la gente”, aseveró.

APOYO EN CATALUÑA

Preguntado por Cataluña, uno de los puntos que más señala Sánchez cuando habla de sus discordancias con Podemos, aseguró que “claramente” respaldaría la opción del presidente si su partido formase parte de ese Gobierno y se decidiese aplicar la Constitución en esta comunidad ante posibles actos de desobediencia a la inminente sentencia del Tribunal Supremo.

“Aunque tenemos una posición que apuesta por el diálogo, siempre vamos a respetar la ley y asumiríamos el liderazgo del PSOE”, recalcó, aunque opinó que “no es bueno anticipar qué va a ocurrir con la sentencia” del ‘procés”. Se refirió al supuesto de que se produjeran “excarcelaciones inmediatas” y ante ello se diese el caso de que “quien no quiere acatar la sentencia fuesen Vox, PP y Ciudadanos”.

Pase lo que pase, indicó que su partido va a estar “con la ley” y asumiría el liderazgo del PSOE en Cataluña, sin renunciar a pensar que “lo de Cataluña no van a solucionarlo solo los jueces” y es un asunto que precisa de “diálogo” y “acuerdo” político ante un asunto que “resulta muy duro” en el conjunto del Estado.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
MFN/pai