Salud

Las enfermeras son claves para detectar los primeros síntomas del alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) recordó este viernes que las enfermeras son una figura clave para detectar los primeros síntomas de la enfermedad de alzheimer, una patología que conmemora mañana sábado su Día Mundial.

El CGE señaló que en España 800.000 personas padecen la enfermedad de alzheimer y cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos. Su presidente, Florentino Pérez Raya, aseguró que “el aumento de la esperanza de vida de la población se relaciona con el desarrollo de patologías que, como en este caso, tienen un gran impacto tanto para el Sistema Nacional de Salud como para las familias”.

Por su parte, Ana García, enfermera de Atención Primaria y miembro de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), relata como en su día a día “detectamos que se les olvidan las citas, no siguen bien su control de azúcar, no toman bien la medicación… Esas cosas son las que nos hacen encender la luz de alarma y plantearnos que algo ‘raro’ está pasando”.

De hecho, las enfermeras son el profesional de referencia de los pacientes, tanto en los centros de salud como en los hospitales. “Son profesionales a los que conocen con nombre y apellidos y con los que tienen espacios de intimidad para comunicarse y expresar sus dudas y problemas. Muchas veces, los primeros síntomas pasan desapercibidos para sus familias y deben ser las enfermeras las que cojan las riendas y hagan una detección precoz”, afirmó Pérez Raya.

En la actualidad, al diagnóstico tardío se suma el miedo a confesar que se padece alzhéimer. “Sigue habiendo demasiados tabúes en torno a este grupo de enfermedades. Cuando el paciente detecta que sufre, por ejemplo, pérdidas de memoria o cierta torpeza mental, lo habitual es que intente ocultarlo o negarlo. No debe resultar fácil asumir un destino así cuando te invade el miedo”.

CUIDADORES

Hasta el momento, no existe un tratamiento curativo de la enfermedad, pero sí se dispone de tratamientos farmacológicos que ralentizan la progresión de la patología. Por su parte, la figura del cuidador es muy importante durante toda la enfermedad. “Los sanitarios debemos escuchar e interactuar con los cuidadores principales, héroes de nuestra sociedad, sin ayudas ni reconocimientos. Porque ellos conocen tan bien la situación que atraviesan que, a veces, ofrecen pistas clave a las enfermeras sobre pequeños detalles que pueden mejorar los cuidados y el bienestar del paciente”, añadió el presidente del CGE.

A este respecto, Manuel Lillo, enfermero, subdirector de la Clínica HLA Vistahermosa de Alicante e investigador del proyecto de cuidados en la demencia “Palliare” de la Comisión Europea, resaltó que “tenemos que aprender mucho de los cuidadores". "En el estudio observamos que ellos tienen la clave: muestran estrategias para que no se agiten, adaptan contextos, realizan ejercicios sencillos de estimulación cognitiva… Gracias a ellos, nos hemos dado cuenta de que debemos volver a lo básico, a unos cuidados humanizados y de calidad para procurar que vivan de la mejor manera posible. Y para esto, las enfermeras son las que están mejor posicionadas”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
ABG/pai