Madrid

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan de formación y apoyo para la atención de los enfermos de alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid impulsará un plan de apoyo y formación para cuidadores no profesionales que responda a las necesidades de los familiares de enfermos de alzhéimer y les ayude en la atención a sus seres queridos.

Así lo anunció el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, a su llegada a la inauguración de una exposición fotográfica y una entrega de premios en reconocimiento a las familias cuidadoras de personas con alzhéimer, como conmemoración del Día del Alzhéimer, que se celebra mañana.

Reyero apuntó que aún están trabajando en el plan, pero explicó que consiste “sobre todo en reforzar la prestación de cuidados familiares, ya que “ahora hay una gran lista de espera en lo que se refiere a prestaciones por dependencia”. En este sentido, destacó que estas ayudas darán “mayores oportunidades de respiro” a los cuidadores.

El consejero de la Comunidad recordó que la mayor parte de los cuidadores son también personas muy mayores y puso el ejemplo de un matrimonio mayor donde fue de los dos tiene alzhéimer y es la pareja quien tiene que encargarse de los cuidados.

Por ello, apostó por “poner el foco en las familias cuidadores”, porque “sabemos que el alzhéimer afecta cada vez más a más familias y a más madrileños, sobre todo a partir de los 65 años y, especialmente, a partir de los 85”.

Para ello, continuó Reyero, “hay que invertir económicamente y que las prestaciones por cuidado familiar realmente se utilicen para esa prestación”, quien estimó que dicho plan estará presentado dentro del primer año de legislatura, aunque “si podemos, será antes de los seis meses”.

El consejero comentó que desde la Comunidad de Madrid apoyarán este plan para que los cuidadores no profesionales “tengan una vida mejor y tengan oportunidades de respiro o una formación, porque hacen un trabajo excepcional”.

Además, recordó que la Comunidad tiene 4.000 plazas para personas con alzhéimer, pero “consideramos que las familias y los cuidadores realizan un trabajo excepcional que hay que reconocer".

Por último, apuntó que el Gobierno regional destina en dependencia más de 300 millones de euros y en mayores otros tantos. Por ello, “la mitad de la inversión de la Consejería se destina a personas en situación de dependencia, como las personas con alzhéimer”, concluyó Reyero.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
DSB/pai