Las Cortes se disolverán cuando aún no ha terminado el acomodo de los diputados en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

Las Cortes Generales quedarán disueltas el próximo 24 de septiembre con el decreto de convocatoria de elecciones el 10 de noviembre, cuando los servicios del Congreso todavía no han terminado de acomodar a todos los diputados que resultaron elegidos en los comicios del 28 de abril.

La puesta en marcha de una nueva legislatura conlleva el reparto de estancias y despachos para los 350 diputados que conforman el Hemiciclo. En esa distribución tiene que ver el resultado electoral y, por eso, en cada arranque de legislatura se producen cambios respecto a la anterior, además de por las nuevas señorías que toman en el escaño, por la adaptación de necesidades de cada uno.

Según fuentes parlamentarias, en el Congreso todavía no habían concluido esa distribución de las salas y despachos de algunos grupos y diputados para el desarrollo de la legislatura. Y ahora, lamentaban a Servimedia, se disolverán las Cortes.

Si bien, para paliar en cierta medida estas cuestiones de logísticas, está previsto que la Mesa del Congreso analice y apruebe este lunes un acuerdo por el que se permite que los actuales diputados que vuelvan a ir en las listas electorales del 10-N mantengan sus despachos. No solo aquellos que forman parte de la Diputación Permanente y que siguen manteniendo sus condiciones de diputados hasta la constitución de las nuevas Cortes.

Este acuerdo ya se tomó también en la última reunión de la Mesa bajo la Presidencia de Ana Pastor y esperan retomarlo como base en el Congreso cada vez que se disuelvan las Cortes para agilizar el tiempo de acomodo de los diputados y la normalidad se asiente antes en la Cámara Baja.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2019
MML/gja