Alerta alimentaria

Andalucía confirma un nuevo caso de infección por listeriosis, por lo que ya suma 216

- Es el primero en la última semana

Madrid
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó este viernes un nuevo caso de infección confirmada por Listeria monocytogenes, el primero en la última semana. Con él son ya 216 las personas afectadas.

Así se recoge en el último informe emitido por el Gobierno andaluz en relación al brote de listeria originado en productos cárnicos de la marca ‘La Mechá’, propiedad de la empresa sevillana Magrudis, y según el cual el número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces con infección confirmada o con sospecha de infección desciende hasta los 17, cuatro menos que el miércoles.

La mayoría de ellos, 13, están hospitalizados en centros de Sevilla, uno menos que en el balance anterior, seguida de Cádiz, con tres y Huelva con uno, los mismos que el miércoles.

Este dato representa una reducción del 86,4% respecto al día 22 de agosto, que alcanzó el pico de hospitalización y del 82% en el caso de las pacientes embarazadas.

Además, del total de pacientes hospitalizados, cuatro son mujeres embarazadas, lo que supone una reducción de ingresos en estas pacientes del 89% respecto al 22 de agosto. No hay pacientes en UCI y no se han registrado nuevos fallecimientos ni abortos ni infecciones en recién nacidos.

El portavoz del gabinete técnico creado por el departamento de Jesús Aguirre para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, insistió en que el brote “está en remisión”.

Asimismo, hizo hincapié en que el Gobierno andaluz espera que este concluya a finales de octubre y en que, hasta entonces, “es posible” que aparezcan “casos aislados” en la población de riesgo.

En ese caso, subrayó que estos colectivos están “bien informados para consultar sin demora y el sistema sanitario, preparado para atenderlos de inmediato”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
MJR/pai