Discapacidad

Escúteres y sillas de ruedas con motor eléctrico podrán entrar a cualquier transporte terrestre o marítimo

- También los perros de apoyo para personas con epilepsia o diabetes

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó este viernes un Real Decreto que autoriza el acceso de las sillas de ruedas con motor eléctrico, los escúteres y los perros de apoyo a personas con epilepsia o diabetes a los medios de transporte terrestre y marítimo.

Así lo anunció este viernes la portavoz del Ejecutivo en funciones y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la intención de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los medios de transporte.

Impulsada por los ministerios de Fomento y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la norma acordada hoy modifica el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Responde a las propuestas planteadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que había solicitado esta modificación, dado el uso cada vez más generalizado de estos medios entre las personas con movilidad reducida.

Además, señala que las empresas deberán informar a los viajeros sobre las características de las sillas y escúteres admisibles en cada servicio, en función de las características técnicas y de seguridad de los medios de que disponen.

Por otro lado, el decreto aprobado hoy establece también la obligación de permitir el acceso de perros especialmente adiestrados para personas afectadas por diabetes y epilepsia. Según el Gobierno, el uso de estos animales "se ha mostrado especialmente eficaz para prevenir ataques de estas enfermedades, llevando incluso a salvar vidas".

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
AGQ/pai