Sector aéreo

Sepla denuncia que Ryanair viola el derecho de huelga mientras da un bonus de 100 millones a O'Leary

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de pilotos españoles, Sepla, denunció hoy que Ryanair "viola" el derecho de huelga mientras aprueba un bonus de 100 millones de euros para su máximo directivo, Michael O'Leary.

Sepla aseguró en un comunicado que la aerolínea continuó "coartando el derecho a huelga de sus empleados durante el segundo día de huelga".

Los paros de pilotos que comenzaron ayer jueves se saldaron sin ninguna cancelación en los vuelos de la aerolínea irlandesa y la segunda jornada continuó por el mismo cauce, debid a que, según Sepla "Ryanair continúa imponiendo unos servicios mínimos del 100% que contravienen, de forma evidente, lo ordenado por el Ministerio de Fomento".

Según los representantes sindicales de los pilotos, Ryanair hizo llegar su lista de servicios mínimos cuando la huelga ya llevaba en marcha 16 horas, incluyendo únicamente los vuelos con origen o destino España y omitiendo cualquier vuelo que los pilotos llamados a la huelga puedan hacer en el extranjero antes de regresar a su base. Igualmente, Sepla se queja de que Ryanair no ha comunicado en ningún momento el número total de vuelos programados antes de aplicar los servicios mínimos.

"La aerolínea pretende, mediante las presiones a sus empleados y estas repetidas violaciones del derecho a huelga, maquillar la situación de cara a sus clientes. Ryanair está recurriendo a todas las medidas posibles, ya sean legales o -como la mayor parte de las empleadas- ilegales, para sabotear la huelga", afirma el Sepla.

El sindicato critica al Gobierno español por permitir a la 'low cost' irlandesa vulnerar su propia ley, sentando además un peligroso precedente de cara a futuras huelgas, tanto en esta empresa como en otras.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
JRN/gja