Sanidad

Enfermería expresa su preocupación sobre las condiciones laborales en centros de mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea General de la Organización Colegial de Enfermería, celebrada este viernes, ha expresado su preocupación por las condiciones de trabajo de los enfermeros en centros de mayores, así como la necesidad de salvaguardar los cuidados que deben recibir los pacientes e internos, por lo que se creará una comisión de vigilancia de estos centros.

Según informó hoy el Consejo General de Enfermería (CGE), esta asamblea tuvo lugar en su sede de Madrid y se trataron temas como la situación que vive en la actualidad el sector sociosanitario o la situación de implantación de la prescripción enfermera en España. Asimismo, también se presentó una hoja de ruta para el próximo año 2020 designado por la Organización Mundial de la Salud, como el Año Mundial de las Enfermeras.

Durante la reunión de presidentes de colegios de Enfermería se abordó también la situación “que vienen sufriendo de forma histórica los profesionales que trabajan en la mayoría de las residencias privadas de ancianos que hay en España y las grandes consecuencias que esto supone para la seguridad de las personas atendidas”. En consecuencia, los presidentes aprobaron por unanimidad la creación de una Comisión Enfermera de Investigación, conjuntamente con la Asociación Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica.

A partir de ahora esta comisión va a llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de la calidad asistencial en todos los centros sociosanitarios, en cumplimiento de la misión de la Organización Colegial de “proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes”.

En este sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, recordó existe numerosa evidencia científica que demuestra cuando no hay suficientes enfermeras para atender a los pacientes “aumenta el índice de mortalidad y se resiente gravemente la calidad de los cuidados prestados y la calidad de vida de los pacientes”.

“Aunque los gerentes y directores de residencias hablan de escasez de enfermeras, el verdadero problema radica en que los profesionales no quieren trabajar allí. Y la solución es tan simple como contratar enfermeras especialistas en geriatría allí donde sea imprescindible y ofrecer a los profesionales contratos laborales dignos y unas condiciones que se ajusten a la profesionalidad, legalidad y recomendaciones de las organizaciones internacionales en cuanto a ratio de pacientes por cada enfermera, horario de trabajo, duración de las guardias, salario y reconocimiento profesional”.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Otro punto de interés ha sido el estado de desarrollo del decreto de prescripción enfermera. El presidente de la enfermería española explicó que ya han tenido lugar las primeras reuniones de la comisión que redacta las guías y protocolos que –consensuadas con organizaciones médicas, administración y otras instituciones- marcarán las pautas de la indicación de fármacos en distintas patologías.

Sin embargo, independientemente de los avances para que se materialice y aplique el decreto actual, la intención del Consejo General de Enfermería es la modificación de la Ley del Medicamento y especialmente de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) para que reconozca a las enfermeras como prescriptoras como ocurre con médicos, veterinarios u odontólogos.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
ABG/gja