Save the Children alerta del aumento de las condenas por abuso infantil

- Suben un 40% en un solo año, aunque puede deberse a una “mayor concienciación” para denunciar

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children alertó este viernes del aumento de las condenas a adultos por abusos sexuales a menores, que han subido un 40% en un sólo año en base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ONG destacó que este aumento puede darse “bien por una mayor concienciación y denuncia de estos casos, o por un incremento en el número de casos”. Y es que los datos del INE llegan apenas unas semanas después de que la Fiscalía General del Estado diese a conocer que entre 2015 y 2017 se incrementaron un 80% los abusos sexuales a menores de edad.

“Cada vez hay más evidencias de que en España existe un enorme problema de violencia hacia la infancia y, en concreto, de abusos sexuales hacia niños, niñas y adolescentes. Los políticos no pueden seguir mirando hacia otro lado”, denunció el director de Save the Children en España, Andrés Conde.

Por eso, la organización reclama la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, cuyo anteproyecto de Ley fue aprobado en el último Consejo de Ministros del año 2018, pero el adelanto electoral detuvo su tramitación.

Save the Children también apunta a que la mayoría de los abusos sexuales contra la infancia se producen dentro del ámbito familiar por personas muy cercanas a los menores de edad, lo que “impide a muchas víctimas sacar a la luz este grave problema”.

La organización considera los abusos sexuales contra la los niños y niñas una “verdadera lacra en nuestra sociedad” que “en muchas ocasiones es invisible por la falta de datos”, pues se estima que sólo el 15% de los casos de abusos son denunciados.

Por otro lado, la ONG pidió que se impulse la implementación en España de las Casas de los Niños, espacios amigables para la infancia en los que se realiza una atención integral a niños y niñas que han sufrido abusos sexuales.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
GIC/gja