10-N

Una semana después de las generales habrá unas ‘minimunicipales’

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo 17 de noviembre, una semana después de las elecciones generales, tendrá lugar una convocatoria de elecciones municipales en 38 localidades que en los comicios de mayo no tuvieron candidatos o registraron fallos en el recuento, así como en 88 entidades de Castilla y León de ámbito territorial inferior al municipio que tampoco tuvieron candidatos.

Así lo acordó este viernes el Consejo de Ministro, que explicó que de los 35 municipios que repetirán elecciones 31 están en Navarra, tres de Burgos y uno de Guipúzcoa.

Además, por anularse el recuento de los comicios del 26 de mayo, acudirán a las urnas el 17-N en las localidades de La Granja de la Costera (Valencia) y en Cordobilla de Lácara (Badajoz) y en una de las mesas electorales de Burela (Lugo).

Según lo estipulado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en el caso de estos recuentos anulados se debe efectuar una nueva convocatoria electoral, pero limitada al acto de la votación. Esto supone que en estas tres mesas el 17 de noviembre habrá votación, pero sin campaña electoral.

ÓRGANOS UNIPERSONALES

El decreto aprobado este viernes también sirve para convocar elecciones en 88 entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio en Castilla y León. Las elecciones a entidades locales de ámbito inferior al municipio -alcaldes pedáneos u órganos unipersonales por debajo de los ayuntamientos- las convoca normalmente cada comunidad autónoma, pero para los comicios de mayo pasado la comunidad de Castilla y León prefirió que la convocatoria la realizase el Estado.

En estas 88 entidades de Castilla y León (34 en Burgos, 44 en León, 6 en Soria y 4 en Palencia) no se presentó ninguna candidatura para las elecciones de mayo.

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros señala que la celebración de estos procesos electorales comportará unos gastos mínimos, ya que afecta solo a 140 mesas electorales y, además, va a ser posible la reutilización de parte del material.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
NBC/gja