Día Mundial del alzhéimer

El 65% de los cuidadores de enfermos de alzhéimer está a cargo del paciente toda la semana, según la OCU

Madrid
SERVIMEDIA

El 65% de los cuidadores de enfermos de alzhéimer está a cargo del paciente los siete días de la semana y la enfermedad afecta no solo al paciente, sino que también tiene un “alto impacto” en todo su entorno.

Así se desprende de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre enfermos y familiares que señala que en el 67% de los casos los cuidadores son los hijos y en el 16%, la pareja la que afronta esta tarea “casi siempre a tiempo completo y sin descanso”.

Según el estudio, en el que han participado 1.542 familiares de personas con demencia o alzhéimer, además del más del millón de enfermos que hay en España, el alzhéimer, como otras demencias, afecta no solo al paciente sino que también “condiciona la vida” de más de 4,5 millones de españoles.

Los cuidadores manifiestan estar “cargados de demasiada responsabilidad”, según en el 46% de los consultados; sufrir cansancio físico (40%), renunciar a muchos aspectos de su vida (41%) o asumir “elevados costes y sacrificios” económicos (20%).

Realizada con la colaboración de 53 asociaciones locales que forman parte de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la encuesta determina que el 64% de los casos se diagnosticó durante los primeros doce meses desde la manifestación de los primeros síntomas, que seis de cada diez enfermos son mujeres y que la edad de inicio ronda los 76 años.

RESPUESTAS DEMOLEDORAS

Para la organización de consumidores, las respuestas de los encuestados sobre el tratamiento y sus efectos son “demoledoras” ya que la mitad confiaba en que el tratamiento ralentizaría la evolución de la enfermedad y más de un 20%, que incluso mejoraría el estado del paciente, cuando finalmente no fue así.

El 64% de los encuestados confiesa haber quedado “decepcionados” con el tratamiento, que recibieron un 76% de enfermos. De ellos, un 20% recibió un tratamiento basado únicamente en fármacos específicos con efectos “muy limitados”.

Un 18% califica de “muy buena” la calidad de vida del enfermo al que cuida y el 42% considera que ha conseguido proporcionarle una calidad de vida “aceptable”.

Con el objetivo de “sensibilizar” a la población sobre esta enfermedad, la OCU ha realizado esta encuesta, que también se ha llevado a cabo en Bélgica, Italia y Portugal a través de las organizaciones de consumidores europeas del grupo Euroconsumers, de la que OCU forma parte.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2019
MJR/gja