Bisexuales

La Felgtb denuncia la invisibilidad de los bisexuales en su día internacional

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb) denunció este domingo, víspera del día internacional de la visibilidad bisexual, que los miembros de este colectivo sufren “negación de la identidad e invisibilidad” como formas más comunes de discriminación.

La coordinadora del grupo de Políticas Bisexuales de la federación, Noelia Mellado, hizo hincapié en que la invisibilidad histórica que han sufrido estas personas “nos han despojado de referentes y hace que la sociedad siga desconociendo o deslegitimando nuestra orientación sexual”.

“En otros países sí encontramos testimonios y registros de personas que se identificaban como bisexuales ya en los años 70, sin embargo, no sucede así en España. Queremos saber cuál es nuestra historia”, reclamó.

Por este motivo, pidió que se realicen estudios sobre la realidad de las personas LGTBI durante la dictadura de Franco que analicen también por qué, incluso a día de hoy, las personas mayores bisexuales siguen sin sentirse lo suficientemente libres como para visibilizarse.

Desde la Felgtb recordaron que la bisexualidad es la orientación sexual de quienes sienten atracción por más de un género, ya sea el suyo propio o diferente, no necesariamente al mismo tiempo, ni de la misma manera ni con la misma intensidad.

“Las personas bisexuales son continuamente cuestionadas y se ven obligadas a reivindicar constantemente su orientación sexual ya que se enfrentan a prejuicios sociales como que la bisexualidad es una fase de negación de la propia homosexualidad, que directamente no existe o que son personas viciosas”, incidieron.

La federación explica que esto desencadena otra serie de discriminaciones como, por ejemplo, que la salud sexual de las personas bisexuales solo se atienda en función de la identidad de género de su pareja actual, que aún haya profesionales de la salud mental que nieguen la bisexualidad como orientación sexual o que las personas bisexuales solicitantes de asilo tengan problemas a la hora de que se reconozca su condición de persona refugiada LGTBI porque se presuponga que “pueden elegir” estar con alguien de un género distinto al suyo y “parecer” heterosexuales.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2019
EOM/man