Día Mundial Alzheimer

Valencia destina 87 millones de euros en prevención y asistencia del alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

La Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad de Valencia destina 87 millones de euros para la prevención, programas especializados y asistencia a personas con enfermedad de Alzheimer.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Alzheimer, la directora general de Personas Mayores, Mercedes Santiago, señaló que las políticas públicas "deben estar al lado de las personas que lo padecen y sus familias", y destacó el compromiso de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas con esta enfermedad.

Desde la Consejería se aseguró que "queremos visibilizar este día porque el Alzheimer es una enfermedad que cada vez afecta a más personas y que tiene un gran impacto no solo en la persona que la padece sino también en su familia y en su entorno".

Se calcula que actualmente existen alrededor de 50.000 personas enfermas de alzhéimer diagnosticadas en la Comunidad Valenciana y 100.000 familiares afectadas. La demencia senil se ha convertido en el tercer problema de salud en los países desarrollados detrás de los accidentes vasculares y el cáncer, y la enfermedad de Alzheimer constituye cerca del 60% de todas las demencias.

Santiago explicó que el compromiso de la Consejería con estas personas y sus familias "es ofrecer respuestas sociales y sanitarias que mejoren sus vidas, tanto en el área de la atención especializada de los recursos y centros como en los programas preventivos dirigidos a las personas mayores".

AYUDAS AL ALZHEIMER

Además, recordó que la Consejería regula y convoca anualmente ayudas que financian programas de servicios de atención al alzhéimer desarrollados por entidades locales y principalmente por las distintas asociaciones de familiares.

En el ejercicio 2019 se van a conceder ayudas para un total de 50 entidades por un importe de 1.552.250 euros, por lo que se estima que más de 2.000 personas y familias de la Comunidad se beneficiarán de este tipo de actuaciones.

Entre los diferentes programas que realizan cabe destacar los de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio, intervención e inserción social de las personas afectadas y gastos de mantenimiento y personal de los centros que estas entidades gestionan.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2019
ABG/man