Educación

Celaá entrega los Premios Acción Magistral 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha entregado este sábado en el Campus BBVA los Premios a la Acción Magistral 2019 a los 23 proyectos educativos elaborados por docentes, alumnos y AMPAs durante el curso escolar 2018-2019 que han resultado ganadores de esta décimoquinta edición.

Celaá señaló que encuentros como este ayudan a que se reconozca “la labor que hacen día a día los docentes en los centros educativos y conocer todo el trabajo que realizan es muy inspirador para toda la sociedad”. También ha manifestado que “en un tiempo de valores líquidos, con incertidumbre y numerosos cambios, el ancla que nos une es la educación, que es la que sostiene el mundo presente y futuro”.

La ministra aseguró que “los ponentes son el alma de la educación, los alumnos el centro del aprendizaje y el papel de los padres pasa por conectarse con la escuela, consiguiendo una economía circular que mejore las enseñanzas y el conocimiento”. “Espero que este premio sirva para que las iniciativas premiadas tengan un nuevo estímulo para perdurar en el tiempo y para que se repliquen en otros centros, creando ejemplos de buenas prácticas, ya que solo así podemos avanzar hacia un modelo educativo mucho más acorde con las necesidades del momento”, apuntó.

Celaá estuvo acompañada por el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadición, (Fad), Ignacio Bayón, quien aseguró que “la educación consiste en la tarea de crear, formar y cambiar una cosa imperfecta en algo perfecto, completo e útil para la sociedad”. “Desde Fad llevamos años trabajando con la juventud, luchando contra adicciones generales como el juego, las desigualdades o el mal uso de las tecnologías, cambiando esa visión negativa de la juventud y apostar por una juventud con ganas de meterse en el sistema de valores de la sociedad, y ahí los docentes tenéis un papel clave”, manifestó.

En este sentido, el director de Comunicación y Negocio Responsable de BBVA, Paul Tobin, señaló que “en BBVA tenemos un propósito, poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Una nueva era caracterizada por el rápido desarrollo tecnológico, que a la vez es fuente de oportunidades y origen de grandes desafíos, especialmente sociales”. “Nosotros estamos convencidos de que la educación es una palanca clave para afrontar estos retos a los que nos enfrentamos como sociedad, es sin duda la verdadera puerta a las oportunidades”, destacó.

Finalmente, la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, indicó que “Acción Magistral es un proyecto de largo recorrido que ha ido evolucionando a lo largo de los años” y ha asegurado que los cambios no cesarán hasta conseguir adaptarse “a las necesidades de la educación y sobre todo de los docentes”. “La evolución acaba de empezar y vamos a basar esta iniciativa en el concepto de educación 360, que apuesta porque sea más comprensiva, integradora, equitativa y coherente”, concluyó.

Asimismo, tres de los galardonados, Sonsoles Perpiñán, Iker Calves y Eva García representaron a los docentes, alumnos y Ampas. Todos coincidieron en la necesidad de apoyar la creatividad, la innovación y la investigación, esta última “fundamental para conseguir un futuro mejor para todos”. Además, agradecieron la oportunidad que les otorga este premio al reconocer el esfuerzo que hacen día a día. “Este premio nos anima a afrontar los retos que nos plantea la educación, buscar soluciones creativas e innovadoras que desarrollen competencias y nos motiva para luchar por una sociedad mejor”, aseguraron.

PREMIO ACCIÓN MAGISTRAL 2019

El Premio Acción Magistral 2019 ha sido concedido en su modalidad ‘Proyecto de centro’ a cuatro proyectos educativos de Infantil y Primaria, y a otros cuatro de Secundaria. Además, en esta edición se ha galardonado a cinco grupos de alumnos de centros escolares que han presentado una idea innovadora para mejorar su centro y su entorno; cinco docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales; y cinco AMPAS que destacan por su actividad innovadora.

Los galardonados proceden de centros escolares de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, y Murcia. En esta edición, los proyectos han abordado un gran número de temáticas, pero especilamente han tratado sobre el desarrollo personal y la importancia de concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y la importancia de la sostenibilidad de plantea.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2019
BMG/man