Femp

El ministro Planas asegura que “reforzar los ayuntamientos y las diputaciones es una de las políticas de Estado más acuciantes”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, defendió este sábado que reforzar los ayuntamientos y las diputaciones es una de las primeras y más acuciantes políticas de Estado, que debe de ser abordada como tal, y ha apostado por afrontar de manera conjunta, en colaboración con las entidades locales, los retos que están encima de la mesa.

El ministro, a cargo de las funciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública desde la designación de Meritxell Batet como presidenta del Congreso, participó en la apertura del XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que, como es preceptivo tras las elecciones municipales del pasado mayo, se van a renovar los órganos de esta federación, en la que están representados los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares.

“Los municipios son escuelas de democracia porque en ellos se practica de forma cotidiana el diálogo y el pacto, que son la base esencial de cualquier sistema democrático”, señaló el ministro, que destacó, además, que en estos años, los ayuntamientos se han mostrado como las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, pues, incluso en los momentos de dificultades, han sido considerados “un baluarte frente a las dificultades, un asidero al que podían agarrarse para encontrar apoyo”.

Planas reconoció así el trabajo realizado y ha defendido la necesidad de abordar los retos que tienen por delante. Recordó que su antecesora en el cargo impulsó la modificación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que imponía a los entes locales “una situación de excepcionalidad, marcada por la limitación a las posibilidades de actuación local y por el sometimiento de ésta a múltiples controles y condicionantes especiales”.

De esta manera, y una vez acreditada la capacidad de cumplimiento de los objetivos de déficit, se han introducido mejoras y modificaciones en la aplicación de la ‘regla de gasto’ y se ha prorrogado para 2019 la habilitación para que los ayuntamientos puedan destinar su superavit a inversiones financieramente sostenibles.

A partir de aquí, el ministro en funciones ha repasado los importantes retos a los que se enfrentan los entes locales para avanzar en la recuperación y que, aseguró, exigen un esfuerzo conjunto y decidido. En concreto, Planas ha hablado de la financiación de los municipios, el reto demográfico y las necesidades del mundo rural y la problemática derivada de la emergencia climática entre otros asuntos, cuestiones que ya forman parte de la hoja de ruta de la FEMP.

Por último, el ministro resaltó la importancia de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que, ha reconocido, “está en el horizonte del municipalismo y con el que la FEMP está comprometida, impulsando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en colaboración con el Gobierno de España”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2019
EOM/man