Cataluña

La fiscalía califica de “grupo terrorista de índole secesionista catalán” a los CDR investigados en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional califica de “grupo terrorista de índole secesionista catalán” a los investigados en la operación policial en la que la Guardia Civil ha detenido, hasta el momento, a 9 personas relacionadas con los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña.

Así lo anunció este lunes, a través de un comunicado, en el que habla de “neutralización de acción” y “grupo terrorista de índole secesionista catalán” en el marco de la investigación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La operación está orientada a esclarecer “presuntas actividades delictivas, planificadas y ejecutadas por miembros de los CDR” a los que se les imputan delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos.

Hasta el momento, se han efectuado 9 detenciones y se han realizado 10 registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el “avanzado grado de preparación de sus proyectos terroristas con fines secesionistas”.

Durante los registros, se ha incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. Además, explica la Fiscalía, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos y de ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR.

Asimismo, la Fiscalía asegura que se ha decidido proceder a la detención de los implicados para “abortar el proyecto”, que podría haber ocasionado “daños irreparables” debido a lo “avanzado” de sus preparativos, ante la “certeza” de que las acciones se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del ‘procés’.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y la operación sigue abierta, no se descarta la práctica de nuevas detenciones.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2019
ICG/gja