Elecciones generales

El Rey disolverá mañana las Cortes y convocará las elecciones del 10-N

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey firmará mañana martes el real decreto por el que se disuelven el Congreso y el Senado constituidos tras las elecciones generales del 28 de abril y se convoca una nueva cita con las urnas para el domingo 10 de noviembre.

A primera hora de mañana se lo entregará firmado don Felipe a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para su refrendo.

En el real decreto -de unas tres páginas- aparecerá por primera vez, tras la reforma legal de 2016, que la campaña electoral será de ocho días, al tratarse de unas nuevas elecciones en aplicación del artículo 99 de la Constitución, es decir, por falta de acuerdo para la investidura de un presidente del Gobierno.

Además, dejará establecido el día en el que se Constituirán las Cortes, Congreso y Senado, en aplicación del artículo 68.6 de la Carta Magna, que dice que ambas Cámaras deberán ser convocados para su constitución dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de los comicios, lo que lleva a un plazo máximo del 5 de diciembre.

El real decreto que rubricará don Felipe se completa con el listado de las 52 circunscripciones y el número de diputados que se elige en cada una de ellas.

El real decreto aparecerá publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el mismo día de su publicación.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2019
MML/pai