Cataluña

Vox pide que la UE incluya a los CDR en su lista de organizaciones terroristas

MADRID
SERVIMEDIA

Vox ha pedido que la UE incluya dentro de su lista de organizaciones terroristas a los llamados Comités para la Defensa de la República de Cataluña (CDR), nueve de cuyos miembros fueron arrestados este lunes por presuntamente preparar atentados con explosivos coincidiendo con el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El partido de Santiago Abascal informó de que el jefe de su delegación en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha enviado una pregunta urgente con solicitud de respuesta escrita al Consejo Europeo, en la que solicita la inclusión de los autodenominados CDR en la lista de grupos terroristas.

Buxadé explicó que han demandado que la UE considere a los CDR como terroristas “a raíz de la detención” de nueve de sus miembros “con material y documentación para perpetrar atentados”, operación que fue desarrollada por la Guardia Civil.

Vox argumentó que los artículos 2, 3 y 4 de la Posición Común del Consejo 2001/931/PESC permiten actuar contra los grupos terroristas en varios ámbitos. Así, el artículo 2 de esta normativa habla de que la UE podrá disponer “la congelación de los fondos y otros activos financieros o recursos económicos” de las personas, grupos y entidades considerados terroristas.

El artículo 3 de esta legislación europea también permite garantizar “que no se pongan, ni directa ni indirectamente, a disposición de las personas, grupos y entidades relacionados” terroristas “ningún fondo, activo financiero, recurso económico ni servicio financiero ni servicio conexo”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2019
NBC/pai