Cumbre del Clima

El presidente de Acciona propone "repercutir el precio del carbono" a los clientes para combatir el cambio climático

Madrid Nueva York
SERVIMEDIA

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, afirmó hoy en Nueva York que “repercutir el precio del carbono en los costes de las operaciones de una compañía, es una de las medidas más efectivas” que puede tomar cualquier empresa en la lucha contra la emergencia climática.

“Es el momento de la verdad: o conseguimos atajar ahora esta situación, o estaremos en dificultades para conseguir nuestros objetivos como sociedad”, dijo el presidente de Acciona durante su intervención en el foro empresarial de la Cumbre 2019 de Acción Climática de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.

Entrecanales explicó que, con los estímulos adecuados, los ejecutivos de cualquier compañía encuentran rápidamente las soluciones para conseguir sus objetivos, y las fórmulas para reducir las emisiones no son una excepción.

Adujo que en 2016 Acciona ya implicó a las áreas de negocio a la hora de internalizar sus costes de CO2 para convertirse en una compañía neutra en carbono. “Tenemos una situación especial. Somos, entre otras cosas, una compañía de renovables”, dijo desde su empeño en reducir aún más sus emisiones.

“Sin embargo, hagamos lo que hagamos individualmente, tenemos un problema de escala”, afirmó. “Hay millones de compañías que todavía no han oído hablar de esto. Ese un reto urgente”.

Entre las medidas necesarias que tendrían que implantar los gobiernos para hacer frente a la crisis climática, el presidente de Acciona destacó la iniciativa de la Unión Europea para desarrollar una nueva taxonomía de empresas, identificando 67 actividades de negocio a incluir en el nuevo “sector económico de actividades bajas en carbono”.

También sugirió incrementar las exigencias climáticas por parte de las administraciones públicas en las licitaciones de bienes y servicios y desarrollar procesos que impulsen la financiación para el nuevo sector, entre otras medidas.

Entrecanales aprovechó esta Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas para adherirse a tres iniciativas que permitan a Acciona incrementar la aportación del sector empresarial a la lucha contra la emergencia climática.

Por un lado, se ha unido a 87 grandes empresas de 27 países, con una capitalización de mercado conjunta de US$2,3 billones, que se han comprometido a conseguir la limitación a 1,5ºC de la subida de la temperatura del planeta y para alcanzar el nivel ‘cero emisiones’ antes de 2050.

La iniciativa, auspiciada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Science Based Targets initiative (SBTi) entre otros, responde a la llamada a la acción hecha público en junio por un grupo de empresas, la sociedad civil y la propia Naciones Unidas.

Por otro lado, ha suscrito la petición del Carbon Pricing Leadership Coalition (CPLC) del establecimiento de “políticas de precios del carbono estables y a largo plazo” como herramienta básica frente a la emergencia climática.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2019
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