Turismo

El Reino Unido garantiza que sus turistas vendrán a España pese a la quiebra de Thomas Cook

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador británico en España, Hugh Elliott, aseguró este miércoles que el turismo británico va a continuar llegando a España pese a la quiebra del turoperador Thomas Cook.

“Sabemos que hay mucha gente preocupada en España por esta situación, y somos conscientes de que es un momento difícil, pero me gustaría mandar un mensaje de confianza: los británicos van a seguir viniendo a este maravilloso país”, afirmó Elliott.

Las visitas del Reino Unido son el 22% del total de visitas internacionales y el gasto turístico británico equivale al 1,5% del PIB español. En 2019 y conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se prevé que supere por tercer año consecutivo los 18 millones de visitas procedentes del Reino Unido.

Esa afluencia, que es una cifra récord, supone además seis millones de visitas más que en 2010, es decir, un incremento del 50%.

La embajada subraya que, pese al descenso en el número de visitantes en las últimas cifras, el gasto ha registrado un “leve” aumento, lo que “muestra la resistencia del gasto turístico británico”. “Las perspectivas para los próximos meses son positivas, y hay diversas empresas y turoperadores británicos que están experimentando un crecimiento en sus operaciones”.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha enviado una carta a todos los hoteles que alojan a clientes protegidos por ATOL garantizándoles el pago desde la fecha de llegada hasta la de salida, tras la quiebra de Thomas Cook.

ATOL es un sistema de protección financiera que protege la mayoría de los paquetes de viajes en avión vendidos por las empresas en Reino Unido. Aquellos que no cuenten con esta garantía pueden hacer una reclamación a través de su aseguradora de viajes, banco o emisora de tarjeta de crédito.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido detalló que en los dos días transcurridos desde que se declaró la quiebra han repatriado a Reino Unido a 30.000 de las 150.000 personas que se estima se encontraban de viaje o desplazadas fuera del país.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
ECR/pai