Salud

Arranca la campaña ‘¿De verdad crees que esto no daña la salud?’ contra los cigarrillos electrónicos

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio de la Profesión Sanitaria presentó este jueves la campaña ‘¿De verdad crees que esto no daña la salud?’, cuyo objetivo es informar a la población sobre el peligro real que conlleva el uso de los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina.

El Observatorio de la Profesión Sanitaria reúne al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), el Colegio de Médicos de Madrid (Icomen), el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cfisiomad). Además, la campaña ha contado con la colaboración de la European Networkfor Smoking Prevention (ENSP).

En España, nueve millones de personas son fumadoras de tabaco y 600.000 consumen este tipo de dispositivos. Durante la presentación de esta campaña, los expertos coincidieron en la necesidad de regular estos cigarrillos electrónicos.

En este sentido, el presidente del Icomen, el doctor Miguel Ángel Chillón, aseguró en rueda de prensa que “se deben tomar medidas legales cuanto antes para regularizar su uso por el bien de la salud pública. No debemos tolerar que los intereses comerciales de la industria del tabaco provoquen que nos expongamos a sustancias que agreden y dañan directamente a nuestros pulmones”.

FUMADOR PASIVO

Incluso, el presidente del ENSP, el doctor Francisco Rodríguez, anunció que el próximo 7 de octubre, el Parlamento Europeo presentará un estudio sobre los efectos del vapeo en fumadores pasivos. “Esto es importante porque son los primeros estudios que tienen en cuenta los efectos de estos dispositivos electrónicos y que ya estamos comenzando a ver”.

La campaña hace hincapié en tres mensajes clave: los dispositivos electrónicos se rigen por la normativa antitabaco, son perjudiciales para la salud y no ayudan a dejar de fumar.

ENFERMEDAD ORAL

En este sentido, el presidente del COEM, el doctor Antonio Montero, afirmó que “tenemos la responsabilidad de informar a nuestros pacientes y a los profesionales sanitarios sobre los daños orales a corto y largo plazo que pueden acarrear estos dispositivos como la enfermedad peridontal que provoca la pérdida de piezas dentales e incluso de los implantes”.

En esta misma línea, la presidenta del Cfisiomad, Aurora Araujo, añadió que “el colectivo al que represento siempre ha apostado por la prevención y la promoción de la salud y eso incluye la protección de la salud respiratoria”.

Asimismo, el presidente del COFM, Luis González, subrayó que “estamos comprometidos con todos los ciudadanos que quieren dejar de fumar y asesoramos sobre las alternativas más eficaces para abandonar el tabaco”. Esta campaña se podrá seguir en redes sociales pero también en clínicas dentales y farmacias.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2019
ABG/gja