Energía

Naturgy advierte de que España necesitará medios para garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Gas y Electricidad de Naturgy, Manuel Fernández, advirtió este jueves de que en españa existe “la necesidad urgente de dotar al sistema eléctrico de medios para garantizar la calidad y continuidad de suministro que, al contrario de lo que ocurre en otros países de Europa, aún no están implantados”.

Según informa Naturgy, Fernández se expresó así en una jornada divulgativa denominada ‘El Mercado Eléctrico Europeo 2030’, organizada por el Operador del Mercado Ibérico (OMI) en Barcelona.

Además, puso de relieve la importancia del mercado organizado en el proceso de liberalización de la industria eléctrica en España y la necesidad de completar el modelo actual con mecanismos que retribuyan la potencia firme y flexible, como la que aportan las centrales de ciclo combinado.

Por su parte, la presidenta de OMEL/OMI, Carmen Becerril, explicó que “nuestro modelo de mercado diario e intradiario y el mayor desarrollo de los mercados a plazo constituyen una pieza fundamental del diseño de mercado eléctrico que debe facilitar la consecución de los objetivos de la Unión Europea en 2030”.

Asimismo, el director de mercados de Naturgy, Antonio Canoyra, explicó los ajustes que será necesario realizar en el mercado para garantizar la seguridad de suministro en el nuevo marco de operación del sistema eléctrico, caracterizado por la entrada masiva de producción renovable, la generación distribuida y la participación activa de la demanda.

Durante la presentación describió algunos de los mecanismos de retribución de capacidad firme que ya se utilizan en Europa, así como el modelo de contratación de energía y servicios de ajuste con posterioridad al cierre del mercado diario, en fase de implantación, donde participan los recursos que aportan la flexibilidad que precisa el sistema eléctrico en cada momento.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2019
JBM/pai