Salud y medio ambiente

El Gobierno aprueba mañana el primer Programa de Control de la Contaminación Atmosférica

- Con medidas para reducir las emisiones en agricultura, energía e industria, entre otros sectores

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros dará luz verde previsiblemente este viernes al I Programa de Control de la Contaminación Atmosférica, que incluye medidas para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos a partir de 2020 en sectores como la agricultura, la energía, la industria, el transporte por carretera y por vías navegables, la calefacción doméstica y la fabricación de disolventes, entre otros.

Fuentes gubernamentales señalaron este jueves a Servimedia que ese programa llegará este viernes al Consejo de Ministros, puesto que España está obligada a tenerlo en virtud de una normativa comunitaria.

El director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha definido la contaminación atmosférica como "el nuevo tabaco". No obstante, ha causado casi 93.000 muertes prematuras en España durante la última década, según el Instituto de Salud Carlos III.

La calidad del aire mejoró mínimamente el año pasado en España gracias a las lluvias, pero el país volvió a incumplir la directiva de calidad del aire de la UE. Por ejemplo, Madrid, Barcelona, Granada y el Corredor del Henares superaron el límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2). De hecho, la Comisión Europea llevó al Estado español el pasado julio al Tribunal de Justicia de la UE.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con Isabel García Tejerina al frente, tenía previsto empezar a elaborar ese programa y para ello quería destinar 5,37 millones de euros, pero Pedro Sánchez llegó al Gobierno tras una moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018.

Cinco semanas después, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, incorporó al ordenamiento jurídico español la comúnmente denominada como Directiva de Techos (de emisiones nacionales de contaminantes atmosféricos) con un real decreto que obligaba a elaborar un Programa de Control de la Contaminación Atmosférica para reducir las emisiones anuales de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoníaco (NH3) y partículas finales (PM2.5).

REVISIÓN PERIÓDICA

Ese primer programa, que tiene que ser revisado periódicamente, debía estar aprobado como muy tarde el pasado 19 de abril, con lo que llega con más de cinco meses de retraso después de haber sido sometido a consulta pública para que cualquiera pudiera enviar las alegaciones oportunas al departamento dirigido por Teresa Ribera.

El borrador del programa, al que tuvo acceso Servimedia, abarca 236 páginas e incluye medidas para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos en el transporte (por carretera, ferrocarril, aviación y marítimo), por quema de restos de poda, de combustión residencial de leña y el uso doméstico de disolventes y pinturas.

También hay medidas en el mix energético; eficiencia energética en la industria manufacturera; eficiencia energética en el sector residencial, comercial e institucional; residuos; planes de abonado y fertilización; gestión de estiércoles en alojamientos sdde animales y en su almacenamiento en ganado porcino, bovino y aviar, y un análisis del potencial de reducción de las pequeñas y pequeñas instalaciones de combustión.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2019
MGR/MML/pai