Ampliación

Laboral

Telefónica y los sindicatos firman el convenio y el plan de bajas incentivadas

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Telefónica España y los sindicatos sellaron este viernes el acuerdo para el nuevo convenio colectivo y para la ejecución del Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) anunciado semanas atrás por la compañía, que contempla salidas incentivadas para los trabajadores a partir de 53 años, según informaron a Servimedia fuentes sindicales al término de la última reunión de la mesa negociadora.

El convenio prevé una subida salarial del 1,5% para cada año de vigencia, así como distintas mejoras como en la retribución del plus convenio y plus de tarde y en el valor del cheque gourmet. También atiende demandas reclamadas por la representación sindical en materia de garantías contra la movilidad forzosa, conciliación de la vida familiar y laboral, teletrabajo y desconexión digital.

LUZ VERDE AL PSI

Los sindicatos habían supeditado al acuerdo sobre el nuevo convenio su visto bueno al PSI presentado por la dirección. Una vez firmado el nuevo marco laboral, recibe plena luz verde el plan de bajas voluntarias, que prevé para quienes se apunten un 68% del sueldo hasta la jubilación.

A partir de ahora, los 4.200 trabajadores que pueden acogerse a las bajas de los 25.000 que integran las plantillas de Telefónica en España tienen de plazo para inscribirse hasta el 31 de octubre. La dirección estima que podrían apuntarse unos 2.800 empleados.

Telefónica ha calculado que tendrá que desembolsar en el plan unos 1.600 millones de euros antes de impuestos, y que se ahorrará al año en gasto directos unos 220 millones de euros. El impacto en generación de caja sería positivo desde el primer año, aunque dependerá de los empleados que se adhieran.

FLEX-WOK Y DESCONEXIÓN DIGITAL

La operadora indicó que la firma del convenio colectivo otorga "un marco de estabilidad a los más de 21.000 trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones, y se consolida como referencia para el sector".

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, incluyendo el actual, hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórroga por un año más. El incremento salarial del 1,5% anual incluído garantiza, según Telefónica, la mejora de las retribuciones y da un paso más hacia la homogeneización de condiciones de los trabajadores de las tres filiales incluídas en el convenio.

Por otro lado, la compañía ha comprometido un esfuerzo "muy relevante" en la formación de los trabajadores para dotarles de nuevas habilidades tecnológicas que les hagan ser más versátiles de cara a los nuevos perfiles que serán necesarios en el futuro.

En concreto prevé que más de 6.000 personas participen en programas de 'reskilling' y ofrecerá de forma adicional programas abiertos para la mejora de sus habilidades a todos los trabajadores de la compañía.

DOS CONTRATOS JOVENES POR UNA JUBILACIÓN FORZOSA

Para facilitar la flexibilidad y la conciliación, el convenio incluye además medidas sobre adaptación de la jornada, el derecho a la desconexión digital y la implantación de nuevas formas de trabajo como el 'flex-work', junto a un nuevo Plan de Igualdad.

Para atraer talento y nuevos perfiles ha incluído además el programa de becas Talentum, y en el marco de este acuerdo se ha comprometido a incorporar dos nuevos empleos por cada persona que se retire por jubilación forzosa.

De ellos, al menos la mitad estarán destinados a personas menores de 35 años y con formación universitaria o formación profesional.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2019
JRN/ecr/pai