Elecciones generales

Casado se erige en la alternativa al bloqueo y promete formar Gobierno “rápido” con un escaño más que Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, subrayó este lunes que en las elecciones generales del 10 noviembre se elige entre un gobierno liderado por él o “el bloqueo” que a su juicio representa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Es más, se comprometió a formar Ejecutivo “rápido” si los españoles le dan un escaño más que a los socialistas.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, el presidente de los populares sacó músculo de su capacidad de pactar a su izquierda (Ciudadanos) y a su derecha (Vox), como se ha visto en los acuerdos gestados a nivel autonómico y municipal tras los comicios del 26 de mayo. “Por desgracia, con el PSOE es imposible llegar a ningún acuerdo”, recalcó.

Según su análisis, Sánchez quería elecciones “desde el principio” y, ante ello, dijo que espera que “no le salga gratis” esta actitud. “Nosotros salimos a ganar”, trasladó, y para ello siguió apostando por la fórmula de ‘España Suma’ aunque el plazo para registrar coaliciones se acabe este mismo lunes a las 14.00 horas.

“Hay tiempo y está Teodoro García Egea intentando tener conversaciones con José Manuel Villegas, tal y como Albert Rivera y yo quedamos en una larga reunión”, explicó. “Si eso no es posible, habrá que apelar a que en torno al PP se unan esos españoles que quieren una alternativa a la izquierda”, añadió Casado.

En todo caso, no tiró la toalla hasta cuando quedan unas horas para que se cierre totalmente la posibilidad de que ‘España Suma’ vea la luz antes del 10-N: “Está claro que los dos (Cs y PP) sumaríamos más que yendo por separado y los españoles, hartos por la repetición y no satisfechos por un mal Gobierno, quieren generosidad”, insistió.

Además, recalcó que Cs “ha demostrado que a veces a última hora presentan propuestas” y a ello se agarró para abundar en la necesidad de coaligarse: “Los electores no entenderían que con la que está cayendo en España no seamos capaces de poner a un lado los intereses partidistas e ir juntos compartiendo principios en material territorial, económica e incluso internacional”.

Con un PP que “ha demostrado que sabe dialogar y gestionar”, se comprometió a formar Gobierno “rápido” si el 10-N obtiene un solo escaño más que el PSOE. Sacó a colación las encuestas que auguran que el PP será el partido que más crecerá en estos comicios, situándoles más cerca del PSOE.

“Hay encuestas que nos sitúan en torno a 100 escaños y a Sánchez en 120. Eso es estar muy cerca. ¿Y qué quiere decir? Que se puede ganar”, transmitió, aunque reconoció que “la fragmentación sigue lastrando al centro y a la derecha y si no nos unimos en un proyecto es muy difícil competir” y superar al PSOE.

Aunque no quiso desvelar el lema que el PP usará en precampaña, dio la pista de que se dirigirá “a la unión entre españoles” porque “es tiempo de unir y ver lo que a los españoles nos une” en una campaña “propositiva”. Probablemente el mensaje clave se conozca esta misma semana.

También en esta semana el PP comenzará a trazar sus listas electores, aunque Casado subrayó que “no se prevén muchos cambios” y no se tratará el asunto hasta que se compruebe que ‘España Suma’ no sale adelante. “El PP siempre ha intentado contar con los mejores” y aquellos que se han ido a lo privado, remachó.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2019
MFN/gja