Banca

Las entidades de la CECA generan el 53,7% de la aportación de la banca al PIB según KPMG

MADRID
SERVIMEDIA

Las entidades financieras asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) generaron el 53,7% de la contribución total del sector financiero al PIB español durante el pasado ejercicio, según un estudio elaborado por KMPG para la patronal de ahorro.

“Por cada euro producido directamente con su actividad corporativa, las entidades adheridas a CECA generan 1,86 euros”, explicó durante la presentación del estudio la directora de Sostenibilidad, Riesgos y Gobierno corporativo de KPMG, Jesusalem Hernández, en alusión al efecto “arrastre” que genera su operativa sobre otras actividades económicas por el simple hecho de pagar tributos y a la plantilla o a proveedores.

Conforme a este análisis, las entidades de CECA contribuyeron el pasado año con 21.173 millones de euros, cuantía equivalente al 1,9% del PIB por su actividad directa, indirecta e inducida.

La estimación no contempla la concesión de financiación por parte de estas entidades y que el pasado año superó los 127.000 millones de euros. Si se incluye el crédito en la ecuación, KPMG eleva a 179.386 millones de euros el impacto global directo, indirecto e inducido.

El estudio, elaborado en base a estadísticas oficiales, datos individuales de las entidades y del centro de estudios de CECA, mide también el efecto de su operativa sobre la generación de empleo.

La conjunción de su operativa y el préstamo concedido moviliza globalmente 3,7 millones de puestos de trabajo. “Es ligeramente superior a la población de Berlín o más de la mitad de la de Madrid, o el equivalente a la décima área metropolitana más poblada de Europa”, indicó Hernández.

Las entidades del sector CECA emplean a 70.109 personas, el 36,4% de la plantilla global del sector financiero y superior, por ejemplo, al empleo generado por el sector farmacéutico. Pero con su actividad corporativa y, según KPMG, generan 4 empleos totales de cada empleo directo.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2019
ECR/pai