Nuevo plan

Defensores de Madrid Central critican que las “rebajas de Almeida” dispararán la contaminación

- Madrid 360 abrirá el tráfico libremente al 39% de los vehículos por la zona de bajas emisiones

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma en Defensa de Madrid Central, formada por cerca de un centenar de colectivos y organizaciones, denunció este martes que las “rebajas de Almeida” recogidas en el nuevo plan anticontaminación, denominado Madrid 360, elevarán la contaminación atmosférica al abrir el tráfico libre al 39% de los vehículos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó este lunes el nuevo plan anticontaminación de la capital, denominado Madrid 360. Sustituirá a Madrid Central y entrará en vigor en el primer semestre de 2020.

Algunas de sus medidas son que los vehículos con etiqueta C en los que viajen al menos dos ocupantes podrán atravesar libremente la almendra central, la ampliación del horario para las motos hasta la medianoche, tarifas más baratas en aparcamientos públicos, que los comerciantes tendrán 20 pases al igual que los vecinos y que los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán transitar a partir de 2025.

Representantes de la Plataforma en Defensa de Madrid Central valoraron este martes en una rueda de prensa en la capital las nuevas medidas dadas a conocer por Almeida.

Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace, afirmó que Madrid 360 supondrá una triple rebaja en el precio para aparcar, los criterios de acceso a la almendra central y las multas a los conductores infractores. “Estamos ante las rebajas de Almeida. Lo único que no se va a rebajar son los niveles de contaminación atmosférica”, afirmó.

"MÁS BARATO" QUE EL PEAJE DE LONDRES

Desde la Plataforma afirman que Madrid 360 supondrá “abrir la mano” a más de un millón de vehículos por el centro de la capital. Con Madrid Central sólo pueden circular libremente sin necesidad de estacionar en un aparcamiento público un 3% de los vehículos matriculados en la región, por tener etiquetas ambientales Cero o Eco.

A partir de la entrada en vigor del nuevo plan cuando se modifique la ordenanza de movilidad, ese porcentaje se eleva al 39% porque se incorporan los vehículos con etiqueta C (aunque en este caso, pueden ir por la zona de bajas emisiones si hay al menos dos ocupantes).

“Por primera vez en más de 15 años de planes de calidad del aire se incentiva clara y explícitamente el acceso de los vehículos al centro de Madrid”, indicó Fernández.

Además, Fernández recalcó que si Almeida cumple su promesa de reducir las sanciones administrativas de 90 a 50 euros por infracciones no relacionadas con la seguridad vial (es decir, acceder incorrectamente al centro o aparcar indebidamente), “colarse” por el centro “costará apenas 25 euros, prácticamente una cena, más barato que pagar el peaje urbano de Londres”. Ello es porque la multa se reduce a la mitad si el conductor se acoge al pronto pago.

Por otro lado, Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, aseveró que Madrid 360 “va a empeorar la calidad del aire en una ciudad que tiene problemas muy serios de contaminación”.

Segura indicó que con el escándalo del ‘dieselgate’ de 2015 comenzó a destaparse que muchas marcas venden vehículos que expulsan niveles de dióxido de nitrógeno superiores a los permitidos, de manera que permitir el tránsito libre de vehículos con etiqueta C “porque son modernos y limpios” elevará la polución.

COMERCIANTES, NUEVOS "VECINOS"

El presidente de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), Enrique Villalobos, ironizó con que Almeida otorgará la categoría de “vecinos” a los comerciantes del centro y lamentó que Madrid 360 “contente y dé todas las exigencias al grupo de cabreados con Madrid Central”.

Villalobos señaló que no puede compararse la actividad de los comerciantes con las personas que viven en el centro y lamentó que Madrid 360 suponga “una mayor ocupación del espacio público por parte del vehículo y calles mucho menos amables”.

Por último, Yetta Aguado, de Madres por el Clima, criticó que Madrid 360 se haya elaborado “con un secretismo absoluto” y consideró “absolutamente contradictoria” la reciente decisión del consistorio de declarar la emergencia climática y apostar por un nuevo plan anticontaminación que empeorará la salud de los ciudadanos, especialmente colectivos vulnerables como los niños.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
MGR/gja