El Día Mundial de la Salud Mental, protagonista del Cupón de la ONCE del 9 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El Día Mundial de la Salud Mental será el motivo del cupón de la ONCE del miércoles 9 de octubre. De este modo, cinco millones y medio de cupones difundirán esta fecha, que se celebra el 10 de octubre.

Alberto Durán, vicepresidente primero de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas de la ONCE, entregó a Nel A. González Zapico, presidente de Confederación Salud Mental, una lámina enmarcada con este cupón. La ONCE quiere así mostrar su apoyo a las personas con problemas de salud mental y a sus familias.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre. Es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, que se conmemora en más de 100 países. En esta edición, lleva por lema ‘Conect@ con la vida’ -frase que aparece en el cupón-, que fue elegido por más de 2.000 personas que participaron en el proceso 'online' de elección del eslogan que la Confederación Salud Mental España puso en marcha del 9 al 23 de abril.

La temática de este año se centrará en la lucha contra el suicidio. Para Salud Mental España, la prevención del suicidio es un tema de vital importancia que debe ser tratado de manera integral cuanto antes. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. En España, el número de personas que fallecen cada día por esta causa es de 10, una cifra que duplica la de los accidentes de tráfico.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO

La Confederación Salud Mental España nació en 1983. Integra a 19 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, que agrupan a más de 300 asociaciones, con más de 47.000 socios y socias en todo el territorio estatal. Ofrece a la sociedad una visión positiva, que se acerca más al concepto de salud mental y se aleja del de enfermedad mental.

Su misión es promover la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.

Como principales objetivos, Salud Mental España busca asegurar el derecho de una atención de calidad e individualizada a todas las personas con trastorno mental y la igualdad de oportunidades para ellas, además de la promoción de la salud mental en la población.

Según la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, se calcula que entre el 2,5 y el 3% de la población en España -alrededor de un millón de personas- tiene un problema de salud mental grave, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Cerca de 9 millones (un 15%) presentan en algún momento de su vida un problema de salud mental, como la ansiedad o la depresión.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
AGQ/gja