#Servimedia30años

CCOO avisa de un “problema de legitimidad” si los actuales cotizantes no reciben pensiones comparables a las que están financiando

- Cree que atajar el déficit de la Seguridad Social es una decisión política

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/AirefPensionesSVM

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, advirtió este martes de que se puede producir un “problema de legitimidad” si los trabajadores cotizantes tienen una expectativa de pensión que no sea “comparable” con la que están contribuyendo a financiar hoy.

Así lo indicó Bravo durante su intervención en un nuevo acto de los ‘Diálogos de Servimedia’, que esta agencia celebró esta mañana dentro de las conmemoraciones por su 30 aniversario, y que en esta ocasión versó sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Este responsable de CCOO alertó de que en un sistema de reparto como el que tiene España en el que los trabajadores financian las pensiones con sus cotizaciones se puede producir un “problema de legitimidad” si su expectativa de cobrar pensión “no es comparable” con la que en este momento contribuyen a financiar.

Bravo abogó por adoptar medidas para tratar “de manera comparable” a las generaciones de pensionistas más numerosas y “las más incómodas de pagar” y a las menos numerosas y “más cómodas de pagar”. “El Sistema va a necesitar de la aportación de recursos adicionales”, afirmó, y concretó que para compensar ese tratamiento entre distintas generaciones se tiene que buscar una “aportación más adecuada” del mercado de trabajo y del sistema tributario, evitando un desequilibrio entre generaciones.

Bravo indicó que más de un 25% de cotizantes a la Seguridad Social no lo hacen en función a sus ingresos reales citando a los cotizantes por bases máximas, a los autónomos y a los trabajos en economía sumergida como el doméstico.

“El sistema de pensiones no es solo de la población pensionista, el sistema de pensiones es de interés general porque a lo largo de nuestra vida lo estamos financiando”, aseveró.

Por otra parte, se refirió al déficit que soporta la Seguridad Social y que cerró 2018 en 18.286,46 millones de euros, el 1,52% del PIB.

A juicio de Bravo, atajar este descuadre es una decisión de contabilidad y “de alto contenido político”. Explicó que el Sistema de Seguridad Social se financia con cotizaciones, impuestos, aportaciones presupuestarias previsibles y no previsibles y “cuando hay un déficit, el déficit es del Estado”.

Por ello, señaló que, además de abordar los ingresos y gastos de la Seguridad Social, se debe discutir sobre la estructura de ingresos del Estado y su suficiencia para atender los gastos encomendados.

El responsable de protección social en CCOO aludió a la política para criticar su "falta de madurez” y le pidió que haga “más pedagogía” respecto a los impuestos y cotizaciones como fuentes de ingresos para financiar las políticas públicas.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
ECR/MMR/GIC/pai