10-N

Errejón no apoyaría un 155 pero no dejaría de pactar con Sánchez por ello

- No buscará "un acuerdo perfecto" con el PSOE porque ése es "el mejor camino para que no se llegue a ningún acuerdo"

MADRID
SERVIMEDIA

El cabeza de lista de Más País a las elecciones generales, Íñigo Errejón, manifestó este miércoles que no acompañaría al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si decidiera aplicar el artículo 155 en Cataluña, pero que "no habría que hipotecar un Gobierno progresista por esa decisión", pues se podría avanzar en otros temas sociales.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, Errejón manifestó que no ve “motivos para aplicarlo” y no le “parece bien que Pedro Sánchez se escore en esa dirección” sólo “por que haya manifestaciones o incluso en algunas manifestaciones haya incidentes violentos”, pues para castigarlos “ya está el Código Penal”.

Ahora bien, matizó, si Sánchez ordenara aplicar el 155 en Cataluña, “no le acompañaríamos en esa dirección, pero “no habría que hipotecar un Gobierno progresista por esa decisión”, puesto que, aunque no haya acuerdo en este tema, se podría avanzar en otros temas sociales

Desde su punto de vista, “hace falta un acuerdo de convivencia, primero entre catalanes” y luego votarlo, algo en lo que coincide con la tradicional posición del PSOE sobre los referendos: convocarlos sólo para refrendar un acuerdo previo entre las fuerzas políticas.

Por lo demás, Errejón insistió en los mensajes de su discurso de aceptación de la candidatura de Más País la semana pasada. Por un lado, que “para que el resultado sea diferente, tiene que haber candidatos diferentes” en las próximas elecciones para que esta vez haya Gobierno; que Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, inician la precampaña “in un gramo de autocrítica y que hay que hacerla pensando en que “el día después de las campañas hay que hacer política útil” y “si las hacemos a cara de perro el día siguiente están todos los puentes rotos”.

NO UN "ACUERDO PERFECTO"

También reiteró que “hay que anteponer los intereses de país a los intereses de partido” y “que se conforme un Gobierno no significa que se conforme el Gobierno que uno quiere” sino que habrá socios “con los que en parte estemos de acuerdo y en parte habrá que convencerles”, sin “aspirar a un acuerdo perfecto”, que “es el menor camino para que no se llegue a ningún acuerdo”, porque, como ya dijo en el acto de la sede de UGT, “lo mejor se convierte en enemigo de lo bueno”.

Hoy añadió que debe haber “una izquierda que quiera transformarlo todo pero que eso no le impida transformar lo que se puede transformar hoy” y prometió: “Nosotros vamos a trabajar para que haya un Gobierno progresista”.

El líder de Más País reiteró también que no pactará con el PSOE si éste lo hace con el PP y Ciudadanos (“está en su derecho pero no va a contar con nosotros”), y por esa posibilidad quiso distinguirse de los socialistas: “Si uno vota al PSOE uno no sabe hacia dónde va a ir esa coalición. Puede irse con el PP y Ciudadanos”. En cambio dijo que “claro, faltaría más”, cuando se le preguntó si lo haría con Unidas Podemos, el grupo del que se desgajó. En esa línea, restó importancia a su distanciamiento personal de Iglesias: “Es muy importante que no infantilicemos la política. Para llegar a acuerdos no tienes que irte de cañas con todo el mundo”.

Errejón no aclaró en qué circunscripciones se presentará finalmente Más País, y se limitó a reiterar que lo hará “allá donde podamos sumar”, evitar la abstención de votantes progresistas desencantados y “quitarle el último escaño a Vox”. Percibe que la gran cantidad de este tipo de votantes, que no rastrean las encuestas, les hará tener “una representación importante”,

Lo que sí confirmó es que en su lista estarán la exvicealcaldesa de Madrid Marta Higueras y la exdelegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés, de quienes recalcó que “son de las más extrecha confianza” de la exalcaldesa Manuela Carmena. Estas inclusiones, dijo, son “un mensaje muy claro” de que Carmena “no se va del todo, sigue siendo nuestro principal referente político” y “es parte fundamental” de Más País.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
KRT/gja/nbc