Cataluña

Robles advierte a Torra de que el Gobierno "estudiará todas las opciones" ante una "vulneración constitucional"

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, advirtió este miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de que el Gobierno "estudiará todas las opciones" que permite la ley ante una eventual "vulneración constitucional" tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'.

Así se pronunció Robles, en declaraciones a los periodistas después de participar en la tercera edición de la Forbes SUMMIT Women 2019 en Madrid, un día después de que Torra, coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O, proclamase que "la Generalitat se compromete a avanzar sin excusas hacia la republica catalana".

Robles subrayó que el Gobierno estudiará "todos los escenarios políticos y jurídicos" a su alcance, en caso de que el presidente de la Generalitat consume su amenaza y lleve a cabo una "vulneración constitucional".

"El constitucionalismo no aceptará ninguna vulneración" de la Constitución, propaló.

No obstante, Robles indicó que las movilizaciones que ayer se celebraron en Cataluña con motivo del segundo aniversario del 1-O evidenciarion que el independentismo "pierde fuelle" a nivel social, lo que le permitió comentar su alivio ante el hecho de que la sociedad catalana "vaya por delante" de "personajes" como Torra que "inicitan a vulnerar la ley".

En ese sentido, la ministra de Defensa en funciones reiteró que el Gobierno "no tolerará una vulneración" de la Constitución y exigió a Torra que acate la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'.

A pesar de ello, Robles llamó a "no meter en el mismo saco" a todos los catalanes, por mucho que su presidente autonómico "haga llamamientos a la desobediencia".

Esto le sirvió para trasladar a Torra que ha de tener "muy claro" que el Gobierno defenderá "a ultranza la Constitución" proporcionando una respuesta "serena y sujeta a la ley".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
MST/gja