Inmigración

Una exposición de la ONG Cesal acerca a los refugiados e invita a 'Mirar con sus ojos'

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Cesal inaugura este viernes la exposición 'Mira con sus ojos' para acercar la realidad de las personas refugiadas, a través de los reportajes realizados por 18 destacados periodistas y fotógrafos de España. La muestra puede visitarse gratuitamente hasta el domingo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

La apertura tendrá lugar el viernes a las 18.30 horas con una mesa redonda en la que intervendrán el abogado Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de Acnur y de la Fundación Garrigues; el exeurodiputado José Ignacio Salafranca, vicepresidente de la sección española del Consejo Federal del Movimiento Europeo y de la Fundación Euroamérica; y Timothy Herrmann, negociador principal de la Santa Sede para el ‘Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular’. El acto será moderado por el director de Cesal, Pablo Llano.

La exposición 'Mira con sus ojos' es posible gracias a la colaboración desinteresada de nueve periodistas y nueve fotógrafos de España, a los que Cesal invitó a encontrarse y conversar con personas solicitantes de Protección Internacional y refugiados con los que trabaja esta ONG.

Entre los periodistas que han participado solidariamente en el proyecto están el locutor de Onda Cero Juan Ramón Lucas; la presentadora de laSexta Ana Pastor; los presentadores de Cadena Cope Ángel Expósito, Cristina López Schlichting y Fernando de Haro; el director de Información de Servimedia, Pablo A. Iglesias; el especialista en inmigración de la Cadena Ser, Nicolás Castellano; la reportera Lola Hierro; y el redactor de la revista 'Perfiles' de la ONCE Ignacio Santa María.

Cada uno de ellos se sentó y conversó con una persona o una familia inmigrante para conocer su historia, comprender mejor los motivos que llevaron a cada uno de ellos a huir de sus países y las dificultades que han atravesado hasta llegar a España, donde están tratando de reiniciar su vida con la ayuda de Cesal.

Además, los fotógrafos Thomas Canet, Lupe de la Vallina, Javier Carbajal, Luis Gaspar, Iñaki Lungarán, Manuel Reino, Casilda Saldaña, Samuel de Román y Ángel Pérez Meca retrataron a los protagonistas de cada historia para poner rostro a las historias y hacer posible esta exposición.

La muestra aspira a ser un espacio de encuentro que haga reflexionar y ayude a acercar a la sociedad esta realidad de una forma introspectiva. En total, son nueve historias reales de personas de entre 9 y 87 años de edad que proceden de Venezuela, Siria, Colombia, Rusia, Ucrania, Yemen, Guinea Conakri y República Centroafricana.

Para el director de la ONG Cesal, Pablo Llano, las fotografías y los textos elaborados por los periodistas deben servir para “conocer quiénes son estas personas que se han visto obligadas a abandonar sus países en busca de un hogar”.

El proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración; y cuenta con la colaboración de VOCCES Lab.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
s/pai/mjg