Pacientes

Carcedo: “Debemos continuar la tramitación de las leyes de muerte digna y eutanasia”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, subrayó este jueves que “debemos continuar la tramitación de la Ley de muerte digna y la Ley de eutanasia para amparar una forma de morir más humana”.

Carcedo hizo estas declaraciones durante la inauguración del III Congreso POP (Plataforma de Organizaciones de Pacientes) que este año tiene como lema ‘Transformando la atención sanitaria y social: hacia un sistema proactivo, colaborativo y humanizado’.

La titular de Sanidad añadió que “a medida que la capacidad de curación de enfermedades es mayor, es aún más importante aceptar que el poder de la Medicina no es absoluto”. Y, por ello, Carcedo señaló la especial importancia que tiene la paliación del dolor y el sufrimiento:

“Hay que situar al mismo nivel el curar y el cuidar y, advertir contra la tentación de prolongar la vida indebidamente”. Por tanto, subrayó que es esencial “la creación de unas circunstancias clínicas que favorezcan una muerte tranquila, en la que el dolor y el sufrimiento se reduzcan mediante cuidados paliativos adecuados y en la que nunca se abandone ni descuide al paciente”.

ENVEJECIMIENTO Y CRONICIDAD

Durante su intervención también hizo hincapié en que la atención sanitaria y social debe transformarse y para ello, debe enfrentarse a retos como el envejecimiento, la cronicidad y la humanización. “Son desafíos a los que tenemos que dar una respuesta equitativa y que contribuya a reducir las desigualdades sociales en salud”.

Respecto a las enfermedades crónicas, consecuencia del aumento de la esperanza de vida y mejoras en la atención sanitaria, “ponen de manifiesto la necesidad de que el SNS pase definitivamente de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas”, ha afirmado. En esta línea, ha añadido que “la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad pone de manifiesto la necesidad de reorientar el modelo sanitario hacia la prevención, la mejora de los cuidados integrados de salud centrados en la persona y la capacitación de los pacientes”.

PACIENTES MÁS QUE ENFERMEDADES

La presidenta de la POP, Carina Escobar, aseguró en el acto de inauguración que en este congreso “ponemos sobre la mesa aspectos que realmente preocupan a los pacientes, poniendo el foco en las personas y no en las enfermedades”.

“La POP seguirá trabajando de forma colaborativa con todos los agentes porque creemos que necesitamos una sostenibilidad más humanizada, un sistema con mayor participación y que atienda de verdad las necesidades sociales y sanitarias que cada vez son más complejas. Y para elo, necesitamos espacios formales donde dialogar”.

En este sentido, Escobar señaló que “los pacientes queremos estar en el centro y poder decidir sobre todo a lo que afecta a nuestra salud y a nuestra vida. No queremos que se evalúe o se gestione sin nosotros. Por ello, en este Congreso, serán los pacientes los que participen en todas las mesas con otros representantes sanitarios de igual a igual”.

DISCAPACIDAD EN 2020

Se estima que las enfermedades crónicas serán la principal causa de discapacidad en España en 2020. Los pacientes crónicos representan el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de las hospitalizaciones y el 70% del gasto sanitario español.

Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, afirmó que “hablamos de pacientes pero también de discapacidad donde aún quedan muchas cosas por hacer. Vivimos en un mundo médico y ambulatorio donde te llaman por pantallas y donde el ciego está perdido. Todo esto tiene solución y en ello estamos porque además de pacientes también tenemos discapacidad”.

CUMBRE MUNDIAL DE CIEGOS

Carballeda anunció que el próximo año, en el mes de junio, se celebrará en el Palacete Duques de Pastrana la Cumbre Mundial de Ciegos “para hablar del futuro de los niños ciegos, de las tecnologías y de todas aquellas cuestiones que puedan mejorar nuestra vida. Cerca de 280 millones de ciegos viven en el mundo y todos ellos estarán representados en este congreso”.

Este encuentro, organizado por la POP, también contó en su inauguración con la participación de la directora general del Instituto de Salud Carlos III y representante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Raquel Yotti.

Asimismo, el congreso contó con las experiencias de distintos expertos en el ámbito sanitario y social como el director de SI-Health y exconsejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, quien impartió la ponencia ‘El sistema sanitario en tiempos modernos’; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
ABG/gja