Discapacidad

El movimiento Cermi señala la importancia de identificar cómo está la sociedad actual y “hacia dónde se encamina” en línea con los ODS

Valencia
SERVIMEDIA

El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV), Luis Vañó, destacó este jueves la importancia de reflexionar e identificar “las tendencias sociales, es decir, cómo está la sociedad en la cual vivimos, y hacia dónde se encamina durante los próximos años”.

Vañó se expresó en estos términos durante una rueda de prensa de presentación de la I Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia mañana, viernes y el sábado, 4 y 5 de octubre, organizada por el Cermi Estatal y Cermi CV, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

La rda de prensa de presentación de esta mañana tuvo lugar en el Consistorio valenciano, y en ella participaron, además de Luis Vañó, la concejala delegada de Servicios Sociales, Isabel Lozano, y el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.

Representantes del ámbito social, de los derechos humanos, de la discapacidad, de la economía y de la política intervendrán en diferentes conversatorios, en los que no se hablará solamente de discapacidad, sino del presente y el futuro de la sociedad civil, así como de los principales retos del Estado para cumplir la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El expresidente del Gobierno y patrono de la Fundación Cermi Mujeres, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el exministro de Economía Jordi Sevilla; la directora de Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Mónica Villas; la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el exministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Alfonso Alonso, y la concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, son solo algunas de las personas que intervendrán durante las dos jornadas de la convención. Además, participará una nutrida representación del tejido asociativo de la discapacidad.

En la presentación, la concejala Isabel Lozano resaltó que esta Convención supone “una reflexión profunda” sobre la situación de las personas con discapacidad y sobre “cómo se están garantizando sus derechos”. De esta forma, hizo hincapié en que “el Ajuntamiento ha querido colaborar de manera activa mostrando su compromiso con las personas con discapacidad”.

Igualmente, calificó de “imprescindible” la colaboración entre el Ajuntamiento y el Cermi CV para “potenciar las políticas públicas de manera intensa y comprometida con las personas con discapacidad”. Además, enumeró diferentes actuaciones que se están llevando a cabo desde la corporación local en favor de la inclusión de las personas con discapacidad y explicó que se sacarán junto al Cermi CV otras cuestiones adelante como la creación de la figura del defensor de las personas con discapacidad o la redacción de una nueva Ordenanza de Accesibilidad Universal.

REJUVENECIMIENTO DEL PENSAMIENTO

“La convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’ tiene una proclividad de regeneración doctrinal, de rejuvenecimiento del pensamiento de nuestro sector”, afirmó el presidente del Cermi CV, quien apuntó que, si bien la discapacidad estará presente en la convención, la reflexión de las dos jornadas irá mucho más allá.

Vañó resaltó que con este encuentro, y gracias a la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento, se ha podido favorecer la empleabilidad de diez personas con discapacidad, de las que cinco son de tipo intelectual. Todas ellas están trabajando como auxiliares de eventos.

También puso en valor la formación que se desarrolló ayer en los centros ocupacionales municipales Grabador Planes y Juan de Garay del Ajuntament, con la que 25 personas se formaron en materia de accesibilidad universal y trato adecuado a personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente del Cermi Estatal declaró en la rueda de prensa de presentación que “Valencia se erigirá estos dos días, de la mano de la discapacidad organizada, española y valenciana, en un vórtice de pensamiento social, de análisis y de propuestas, de conocimiento valioso al servicio del cambio, que provocará espirales de actividad para los años sucesivos”. En su opinión, “no podemos ser sujetos pasivos del pensamiento de otros, que nos coloca en posiciones de sumisión y dependencia, sino ir por delante y liderar también el pensamiento, que será social o no será”.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
DMM/gja