Memoria histórica

Irene Montero cree que Ayuso reveló que piensa que la Guerra Civil no la provocó un golpe de Estado

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, interpreta que la alusión de ayer de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la quema de iglesias en 1936 revela una concepción de que “no hubo un golpe de Estado, sino una guerra entre hermanos en la que todos salieron perdiendo”.

Así lo manifestó en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia en la que se le preguntó, entre otras cosas, por las palabras de Ayuso en el Pleno de la Asamblea Regional, donde preguntó si, después de la exhumación de Franco, lo siguiente sería la cruz del Valle, todo el valle, o si las parroquias del mismo “arderán como en el 36”.

Para Montero, esta mención “revela una cosa evidente, que ni el PP ni Ciudadanos han querido nunca que haya memoria”, y que “esa concepción de que no hubo un golpe de Estado, sino una guerra entre hermanos en la que todos salieron perdiendo, es algo que les sale”. Según dijo, “España gana cuando recuerda que hubo demócratas y quienes hicieron un golpe de Estado contra la institucionalidad elegida democráticamente”, y quienes lo cuestionan es porque “así creen que la gente no va a saber cómo luchar los derechos que esos demócratas supieron pelear”.

También en materia de memoria histórica, la dirigente de Podemos reiteró el rechazo de su partido a que el PSOE pueda instrumentalizar la exhumación de Franco. “El PSOE en estos meses ha dado muchas muestras de uso electoralista de dispositivos y medidas que no deberían ser electorales”, recriminó, puntualizando que la exhumación de los restos del dictador es “una victoria de la democracia que no se puede apropiar el PSOE”, y “un patrimonio de la gente que ha puesto su cuerpo y su vida para defenderla”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
KRT/pai