Tiempo

El 'veroño' se queda el fin de semana en más de media España

- Sol y temperaturas hasta 10 grados más altas de lo normal en muchas zonas

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo casi veraniego de las primeras semanas del otoño, periodo que a veces se conoce como 'veroño', se quedará este fin de semana porque el sol brillará y las temperaturas serán entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en más de media España, con más de 30 grados en los termómetros del sur peninsular. Las lluvias quedarán restringidas al extremo norte de la península.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este viernes a Servimedia que el tiempo será "parecido" tanto el sábado como el domingo, e incluso apenas variará durante la próxima semana, con lo que el 'veroño' podría alargarse durante varios días.

"Habrá tiempo anticiclónico y estable en casi todo el país y temperaturas por encima de los valores habituales para la época. En el extremo norte peninsular irán pasando colas de frentes atlánticos que circulan en latitudes más altas, y traerán nubes y lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas, los Pirineos, el norte de Cataluña y un poquito en Baleares", resumió.

SÁBADO

En cuanto al sábado, Del Campo indicó que habrá nubes en el área cantábrica, Pirineos y Cataluña, y lloverá en zonas litorales y prelitorales de la región catalana. A últimas horas del día se notarán los efectos del extremo de un frente porque aparecerán lluvias en el noroeste de Galicia. En todo caso, se trata de precipitaciones sin importancia.

Además, se producirá un fenómeno típico del otoño cuando el tiempo está en calma y las noches de van alargando, puesto que se esperan bancos de niebla matinales en puntos de la Meseta Norte y del interior de Galicia, que se irán disipando.

Las temperaturas apenas cambiarán, con lo que los termómetros marcarán entre 32 y 33 grados en el valle del Guadalquivir como zona más calurosa, y de 20 a 22 en el área cantábrica como lugar más fresco por el día. "Habrá una anomalía de 5 a 10 grados por encima de lo normal en buena parte del interior peninsular, es decir, calor para la época del año", apuntó Del Campo.

DOMINGO

Por otro lado, Del Campo destacó que el tiempo del domingo será "similar" al del sábado, con predominio de cielos prácticamente despejados en buena parte de España y temperaturas agradables.

Este domingo aparecerán nubes en la fachada cantábrica y los Pirineos, donde lloverá, al igual que en Baleares, aunque en el archipiélago es menos probable. Y seguirán los bancos de niebla por la mañana en zonas de la Meseta Norte.

El tiempo estable seguirá en el resto del país. Las temperaturas bajarán ligeramente en el norte y subirán algo en el sur. "Se acentuará un poco el contraste entre el Cantábrico y el Guadalquivir", comentó Del Campo en alusión a las zonas más y menos calurosas de España. No en vano, los termómetros reflejarán entre 5 y 10 grados más de lo habitual en el centro y el sur penisular.

PRÓXIMA SEMANA

Respecto a la próxima semana, el tiempo seco y estable persistirá en la mayor parte del país. No obstante, Del Campo recalcó que podería llover débilmente este lunes por la mañana en el litoral catalán y Baleares. Continuarán los bancos de niebla en zonas de valles de grandes ríos del norte peninsular y las temperaturas subirán en la mitad occidental peninsular y bajarán en la otra mitad, puesto que entrará cierzo en el valle del Ebro.

"En general, las máximas estarán cercanas a los 30 grasdos en el centro, por encima de 25 en la Meseta Norte y otros muchos sitios y por encima de 32 e incluso de 34 grados en el cuadrante suroeste. Será una jornada calurosa para la época, con 5 a 10 grados en el centro, el sur y el este peninsular", apostilló.

El próximo martes podrían volver a llover en Galicia, el Cantábrico, Pirineos y el norte de Cataluña debido a la cercanía del borde de un frente atlántico. El tiempo anticiclónico continuará en el resto de España, con temperaturas que ascenderán en el este peninsular. "También será una jornada calurosa, con 26 a 28 grados en el Cantábrico oriental, y de 32 a 34 en el suroeste", dijo Del Campo.

A partir del miércoles hay incertidumbre en la predicción meteorológica, pero Del Campo consideró "probable" que no haya cambios significativos porque seguirían las lluvias débiles en el extremo norte peninsular, el ambiente estable en el resto del país y temperaturas que apenas variarían. "Lo más probable es que en la primera quincena de octubre, al menos hasta el día 13, predomine el tiempo estable", sentenció.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
MGR/pai