Fernández de la Vega: “Los derechos sociales están conectados con la libertad y la igualdad"

Valencia
SERVIMEDIA

La presidenta del Consejo de Estado y expresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes que “los derechos sociales no son de categoría distinta, sino que son derechos humanos, pues están conectados directamente con la libertad y la igualdad de todas las personas”.

Así lo ha expresado María Teresa Fernández de la Vega durante la Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia este viernes y sábado y que ha sido organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Cermi Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València.

De la Vega participó en el conversatorio ‘Tiempo de derechos (sociales)’ junto al primer secretario general del Cermi Estatal, Rafael de Lorenzo, quien aseguró que, en su opinión, lo social hay que referirlo globalmente al concepto de derechos humanos. “¿En qué medida las personas están disfrutando de los derechos humanos? ¿En qué medida Europa es un espacio de derechos sociales? ¿Y España?”, reflexionó de Lorenzo.

Tanto Rafael de Lorenzo como la expresidenta del Gobierno coincidieron en advertir de que los derechos “no son irreversibles”, señalando el peligro que, en su opinión, suponen determinados movimientos populistas que están surgiendo en muchas democracias y que, entre otras cuestiones, ponen en duda asuntos como la violencia de género.

A juicio de la presidenta del Consejo de Estado, “la trascendencia de los derechos depende en muy buena parte de la exigencia que hagamos los ciudadanos y de la capacidad que tengamos para reivindicarlos. Nada se nos ha regalado, y desde luego, lo que hemos conseguido no lo podemos perder”. Por ello, manifestó que se siente “interpelada cuando hay un retroceso. Todas las personas nos tenemos que sentir interpeladas”.

Además, felicitó a las personas organizadoras de la Convención por situar “los derechos sociales en el centro de la agenda, porque son elementos imprescindibles, al menos, desde el punto de vista de nuestra constitución, que nos proclama como Estado social y de Derecho. No hay una sociedad justa si no se garantiza no solo la libertad, sino también la igualdad y la dignidad humana”.

APERTURA

Previamente tuvo lugar la inauguración, en la que el presidente del Cermi CV, Luis Vañó, expresó que en la Convención se quiere incorporar a todos los sectores de la sociedad y, por descontado, a las personas con discapacidad. “Lo que es bueno para la discapacidad es bueno para la sociedad”, puntualizó.

Además, trasladó que en el futuro de lo social tienen un papel relevante la gente, el planeta y la prosperidad. En este sentido, transmitió la necesidad de caminar de la mano de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la hora de avanzar como sociedad. Igualmente, Vañó agradeció el trabajo de todas las personas que han hecho posible que se celebre este evento, así como el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València.

La comisionada de Cermis Autonómicos, Teresa Palahí, puso en valor “la proactividad” del Cermi Comunidad Valenciana para promover iniciativas como esta Convención. “Esta acción es una magnífica buena práctica de colaboración entre el Cermi Estatal y un Cermi Autonómico”, agregó Palahí, quien destacó la “necesidad de luchar contra las desigualdades desde la unidad entre territorios”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), Concha Díaz, declaró que todas las personas que se encuentran hoy aquí tiene el objetivo de “buscar el bien común entre todos y todas, y esto, hay que ligarlo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. A su juicio, este aspecto tiene que relacionarse necesariamente con la igualdad entre hombres y mujeres, aunque puntualizó que “no se puede hablar de igualdad de género sin contar con las mujeres y niñas con discapacidad. Es fundamental que haya un enfoque interseccional”, que tenga en cuenta la perspectiva de género y de discapacidad.

“Las mujeres con discapacidad están por detrás de los hombres con discapacidad y de las mujeres sin discapacidad”, afirmó Concha Díaz, recordando que se trata de un grupo de población que sufre “mayores dificultades de acceso al empleo”, y que sufren una mayor exposición a los diferentes tipos de violencia (física, sexual, psicológica y económica). Por ello, pidió que se pongan en marcha todas las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “porque las mujeres con discapacidad no pueden esperar más”.

El presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, indicó que en la Convención “no se va a hablar solo de discapacidad, sino que vamos a intentar detectar e identificar las grandes tendencias sociales y tratar de disipar las dudas y sacar lecciones para aplicarlas al mundo de la discapacidad”.

En este espacio de reflexión, Pérez Bueno incidió en “pasar a la acción” a través del debate, “puesto que “si no pensamos, otros van a pensar por nosotros y no van a pensar en el mundo que queremos en el futuro. Queremos formar parte de la centralidad futura y eso queremos hacer estos dos días en Valencia”. En su intervención, el responsable del Cermi alabó la “apuesta social” de los últimos años en la Comunitat Valenciana, que, según explicó, ha permitido a las personas con discapacidad múltiples obstáculos.

Por último, el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, mostró su satisfacción por el reconocimiento que el movimiento de la discapacidad otorgó a Les Corts Valencianes por su “apuesta unánime por los derechos humanos”, e hizo un llamamiento para seguir trabajando de manera conjunta para acabar con “lacras sociales” como el desempleo.

“Todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, por lo que debemos ver la diversidad y la diferencia como un valor positivo. SI volvemos la vista atrás, vemos todo lo que se ha avanzado”, señaló Morera. “Queremos una Comunitat inclusiva, en la que no se quede nadie fuera. Todos deben ser tratados como personas y se debe atender la diversidad de forma diferente e inclusiva”, afirmó el president de Les Corts, quien añadió que “en ese caminar juntos para ir mejorando, el Cermi tiene un papel muy importante”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
DMM/NRI/pai