Autónomos

UPTA pide a los partidos la creación del sistema de cotización por ingresos reales y un subsidio para autónomos mayores de 52 años que cesen su negocio

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha trasladado a los partidos sus propuestas de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre y entre ellas figura el sistema de cotización por ingresos reales y un subsidio especial para autónomos mayores de 52 años que cesaron su negocio.

Según informó la organización de autónomos este viernes, entre las peticiones que UPTA hace a los partidos de cara a las elecciones vuelve a constar el sistema de cotización de acuerdo a rendimientos efectivos en el IRPF, bases efectivas para los autónomos societarios y nuevos criterios para los que tienen trabajadores a su cargo.

También reclama el desarrollo de las condiciones de acceso a las nuevas prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y la actualización legislativa para regular el acceso a la protección por cese de actividad.

Por otra parte, UPTA pide la creación de un subsidio especial para autónomos desempleados mayores de 52 años que, habiendo sido beneficiarios de la protección por cese de actividad, cumplan otros requisitos como es que hayan cotizado por cese de actividad al menos 18 meses, sean demandantes de empleo y firmen un compromiso de actividad.

Estos trabajadores recibirían un subsidio equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) hasta la edad de jubilación, legal o anticipada.

Este subsidio se complementará con la cotización a la Seguridad Social por la base mínima establecida en cada momento para el RETA.

Otras medidas consisten en aplicar de manera “inmediata” la tarifa plana a todos los autónomos societarios, integrar las “lagunas de cotización” de los autónomos en los mismos términos que para los trabajadores del Régimen General para la convergencia de ambos regímenes en términos de protección social, reforzar la lucha contra la morosidad y articular un fondo de 100 millones para microcréditos.

En lo que respecta a las deducciones fiscales, UPTA plantea modificar la ley para posibilitar la deducción efectiva de los gastos de manutención, la locomoción y los referidos a la vivienda habitual que afecta al negocio.

De cara a las políticas de fomento del trabajo autónomo, la organización pide aprobar un Plan Estratégico para el Trabajo Autónomo 2020-2030 que incluye la eliminación de barreras administrativas, digitalización del trabajo autónomo o formación.

En lo que respecta a la situación de los autónomos económicamente dependientes (trade), UPTA plantea que sus contratos, verbales o por escrito, tengan carácter constitutivo cuando quede demostrado por parte del trabajador que cumple las condiciones de trade, y los Acuerdos de Interés Profesional (AIP) se registrarán.

DISCAPACIDAD

En materia de integración de las personas con discapacidad, UPTA considera que una de las cuestiones fundamentales para que un autónomo o un emprendedor con discapacidad pueda redefinir su carrera profesional en el caso de sufrir una incapacidad que lleve consigo un cambio de su actividad o trabajo tendrá que ser necesario desarrollar un mecanismo de ayudas para la adaptación de su espacio físico.

Además, UPTA propone estudiar iniciativas en materia de jubilación anticipada para aquellos autónomos con un grado de discapacidad superior al 33%, con las bases del sistema que actualmente se aplica al colectivo de autónomos del mar.

El presidente de la organización, Eduardo Abad, lamentó que “políticamente una vez más tenemos que volver al punto de partida, pero asumimos con responsabilidad la defensa de los intereses del colectivo al que representamos y no queremos formar parte de la postura derrotista en la que parece ha caído una parte de la sociedad civil”. Abad hizo un llamamiento para que los autónomos acudan a votar.

“Los retos que se avecinan son de gran magnitud, la situación económica y social que atravesamos es sin duda preocupante, hay mucho en juego y es responsabilidad de todos. El 10-N hay que dar una verdadera lección de democracia”, destacó.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
MMR/mjg