Madrid

Los hoteleros madrileños “aprueban” la peatonalización de Sol pero exigen al Ayuntamiento una interlocución fluida y estudios que garanticen su viabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, señaló en una entrevista concedida a Servimedia que el sector ve “con buenos ojos” la propuesta del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de peatonalizar la zona de la Puerta del Sol, aunque señaló que “es necesario que inicie, a la mayor brevedad, sesiones informativas y encuentros con los principales agentes afectados por la medida para que podamos trasladarle en primera persona cuáles son nuestras apreciaciones”.

Para el representante de los hoteleros madrileños, todas las iniciativas destinadas a la conservación y mejora del medioambiente son “positivas” y están alineadas con el modelo de turismo sostenible por el que trabaja la AEHM, siempre y cuando se articulen de manera correcta y vayan acompañadas de estudios previos que garanticen su viabilidad. En este sentido, García remarcó la importancia de que el Ayuntamiento inicie una interlocución fluida con los representantes de los diferentes colectivos con el objetivo de planificar de manera conjunta el desarrollo de este proyecto para que consiga favorecer la actividad económica de la capital.

“La peatonalización total de las zonas más céntricas de la ciudad es una tendencia en Europa que hace mucho más interesante estos espacios y que puede contribuir a impulsar aún más la visibilidad de Madrid. Sin embargo, son muchos los sectores implicados, como comerciantes, transportistas, hosteleros, hoteleros, etc. De ahí la importancia de iniciar un diálogo permanente con el Consistorio para no sólo estar correctamente informados, sino para tener la posibilidad de dar nuestra opinión sobre aspectos a matizar o incluso a modificar, teniendo en cuenta la promesa del alcalde de escuchar a los agentes afectados antes de la aprobación de esta medida”.

En cuanto a la modificación de la regulación de las viviendas de uso turístico en la capital propuesta por Martínez-Almeida, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid recordó que solo hace unos meses la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento aprobaron legislaciones a este respecto y que lo más importante ahora es “que se ejecuten de manera correcta” y no poner en marcha otro cambio normativo.

“Ha costado mucho trabajo contar con una regulación que pusiese freno a esta competencia desleal y al crecimiento descontrolado de una economía sumergida que no solo ha provocado la gentrificación de los barrios más castizos, sino que también ha alimentado el rechazo hacia los turistas y ha puesto en peligro la sostenibilidad de nuestro destino”, señaló.

Para finalizar la entrevista, Gabriel García adelantó a Servimedia que, tras los buenos resultados de ocupación obtenidos durante los meses de junio, julio y agosto, el sector encara el último trimestre del año con optimismo. “Los congresos promovidos por Ifema, así como por el Madrid Convention Bureau, los puentes y también los festivos impulsan de manera notable la ocupación hotelera en Madrid. En este sentido esperamos seguir la tendencia actual e incluso registrar incrementos en las reservas gracias a una oferta atractiva, que va un paso más allá del alojamiento”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
EAS/mjg