Aragón

Unanimidad en el Pleno de las Cortes para sumarse al paro por la 'España Vaciada'

Zaragoza
SERVIMEDIA Aragón Press

Los ocho partidos políticos aragoneses con representación en las Cortes decidieron este viernes por unanimidad sumarse a los paros convocados por la llamada 'España Vaciada'. Todos coincidieron en la necesidad de combatir la despoblación, una lucha en la que “no existen partidismos”.

Todos los diputados del parlamento aragonés pararon este viernes el Pleno durante cinco minutos en la sesión de control al Gobierno poco antes de las 12 horas, entre las interpelaciones y las preguntas a los consejeros, según informa Aragón Press.

Uno tras otro, los portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios destacaron la importancia de los paros. El primero en hacerlo fue el socialista Vicente Guillén, quien recordó que su partido es “sensible” a las reivindicaciones de la Coordinadora de la España Vaciada. “Salvar un pueblo es salvar los centros públicos, sus escuelas y su servicio de salud”, explicó.

Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Juste, pidió “medidas” concretas para el medio rural porque “ya basta de estudios”. “Hay que bajar impuestos, generar actividad económica, necesitamos que la gente pueda vivir en el territorio, que tenga empleo y vivienda”.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Daniel Pérez, incidió en la necesidad de unir a todos los partidos para crear un “pacto contra la despoblación” a nivel estatal, en el que además Aragón debería tener “un peso específico”. “El problema es de todos y tenemos que estar todos”, remarcó, defendiendo que “no se pueden hacer demagogias ni tirar balones fuera”.

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, recordó que “ser menos no resta derechos” para mostrar su apoyo al medio rural. “Los que hemos decidido vivir en un pueblo tenemos derechos sociales, laborales, a una vivienda digna”, enumeró Escartín, para quien la solución pasa por “un giro a las políticas de Estado equivocadas que han llevado a estas desigualdades”.

"TERRITORIO DESPOBLADO"

Por su parte, el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, pidió que el Estado “tenga en cuenta la realidad de un territorio despoblado” como el aragonés. “Es necesario que se escuche la voz de toda la gente que vive en los pueblos y que día a día sufre este problema”, explicó, en apoyo a las movilizaciones.

Vox se sumó también a los paros, ya que para su diputada Marta Fernández es “un tema transversal que afecta a todos”. La diputada puso como ejemplo la provincia de Teruel, y en concreto el caso de Andorra, que tras el cierre de la térmica “podría quedar vacía”. “Se quejan de que Teruel no existe y en cierto modo tienen razón”, lamentó, instando a actuar para revitalizar estas zonas.

Desde el PAR, su portavoz Jesús Guerrero defendió que Aragón “tiene una realidad diferente a la de otras comunidades”. “Somos el 10% del territorio pero apenas el 2,8% de la población, y eso exige una mayor dedicación de recursos en cuanto a servicios y políticas activas de empleo”, recordó también que de los 731 municipios de Aragón, “620 tienen menos de 1.000 habitantes”.

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, destacó que la “España Vaciada” está además “abandonada”. “Vivimos un sistema que expulsa lo que no es rentable y el territorio despoblado no lo es”, lamentó y pidió “políticas públicas que no dejen en manos de la iniciativa privada el desarrollo de un territorio”.

Las movilizaciones se sucederán este viernes por todo la comunidad, convocadas por hasta catorce organizaciones aragonesas de lucha contra la despoblación y reivindicación del medio rural.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
ICG/gja