Noticias Nacional
Ampliación

Elecciones generales

Sánchez arremete contra el PP por usar el "trampantojo" de la 'gran coalición' y contra Cs por "fortalecer" a Torra

- La subida de las pensiones según el IPC será "con un gobierno en plenas capacidades"

Sánchez en un momento de la entrevista | Foto: Twitter de Antena 3
MADRID

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, arremetió este lunes contra el Partido Popular por usar el "trampantojo" de la 'gran coalición' y contra Ciudadanos por forzar una moción de censura que ha servido para "fortalecer" a Quim Torra al frente de la Generalitat de Cataluña.

Sánchez denunció que "ningún" dirigente de la formación que lidera Pablo Casado ha hecho declaraciones para "desmarcarse" de las "críticas y exabruptos" de Vox contra el PSOE y las 13 Rosas. "No se puede ir de moderado y pactar con la ultraderecha", señaló.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, también cargó contra el PP y Podemos por hablar de la 'gran coalición'. Consideró que es el "trampantojo" que utilizan ambas formaciones para "decir que el PSOE lo que quiere es traicionar sus principios progresistas".

El líder socialista abordó también parte de los compromisos sociales con los que se presenta a las elecciones y precisó que su promesa de subir las pensiones según el IPC real en el mes de diciembre se hará "pero ya con un gobierno en plenas capacidades, por eso yo creo que es importante que haya un gobierno cuanto antes”. Además, deseó que este sea "estable y garantice que haya legislatura de cuatro años”; desechando la idea de poder acometerlo estando en funciones.

CATALUÑA

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo se refirió a la moción de censura que presentó Ciudadanos y que rechazó esta tarde el Parlament de Cataluña contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Las mociones de censura lo que no pueden permitir es fortalecer, en este caso, a quien va a ser censurado y que además hay bastantes razones para censurarlo".

Defendió la postura que el líder del PSC, Miquel Iceta, argumentó desde la tribuna del Parlament contra el electoralismo de Ciudadanos porque, a su juicio, con esta moción Torra "ha logrado hoy una mayoría parlamentaria que no ha tenido en toda esta legislatura".

Cuando se opta por presentar una moción, según Sánchez, se deben tener presentes dos elementos: "No se puede hacer para fortalecer a quien está en el gobierno, que es lo que ha hecho Ciudadanos; y, en segundo lugar, no se puede hacer sin hablar primero con los grupos parlamentarios a los que, lógicamente, tienes que pedirles el apoyo y sabiendo además que no dan los números para que prospere".

Así las cosas, el líder del PSOE criticó a Ciudadanos y al Partido Popular por usar la "confrontación territorial" con fines partidistas "para arañar una serie de votos fuera de Cataluña". Y aprovechó para pedir en calidad de "presidente del Gobierno, que dejemos a un lado todas estas cuestiones partidistas y todas estas iniciativas que son electoralistas".

Para él, el independentismo es un movimiento que ha "fracasado" y la "única esperanza" que les queda es que los "partidos constitucionalistas nos dividamos".

Por ello, les instó a que estén detrás del Gobierno en una posible respuesta de Estado si el desafío independentista quebranta la ley en Cataluña, a lo que responderá con firmeza democrática, proporcionalidad y unidad. "Espero que pueda contar con el Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos", expresó.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2019
MML/mjg/

Últimos tweets

Últimas noticias