Cataluña

El Gobierno advierte a Torra de que aplicará la ley con "contundencia" si la quiebra tras la sentencia del 'procés'

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, advirtió este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de que el Gobierno está dispuesto a aplicar la ley de manera "sensata", "ponderada" y con "contundencia", si no acepta ni acata la sentencia del 'procés' y si incluso se atreve a hacer llamamientos a la desobediencia y "casi incitaciones a la violencia".

Así se pronunció Robles durante la inauguración de la IX Jornada sobre Jurisdicción Militar, organizada por el Tribunal Supremo en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un acto en el que estuvieron presentes el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal y el presidente de la Sala V del Tribunal Supremo, Ángel Calderón, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante su alocución, la ministra se refirió al 'procés' ante la inminencia de la sentencia del Supremo, que está previsto que se conozca antes del próximo día 16 de octubre. Lo hizo para evidenciar que durante el juicio oral a los líderes independentistas encarcelados se ha puesto de manifiesto que la Justicia española es "independiente", actúa con "rigor" y con "profesionalidad".

"La Sala II (del Tribunal Supremo) ha sido un ejemplo de lo que son los jueces españoles, que actúan movidos por la independencia, la seriedad y la tutela máxima de los derechos", aseveró.

Reconoció que las sentencias de los tribunales se pueden criticar jurídicamente, aunque trasladó a Torra que lo que "no es aceptable" es no "aceptarlas, no acatalarlas y hacer llamamientos a la desobediencia y casi incitaciones a la violencia".

Esto le sirvió para dejar claro que el Gobierno no aceptará ningún quebranto del ordenamiento jurídico ni de la Constitución, una eventualidad ante la que actuará de manera "sensata", "ponderada" y con "contundencia".

Mostró el orgullo que siente ante los jueces por su "independencia" y "profesionalidad" y evidenció su disgusto ante aquellos líderes políticos que hacen de la "agitación y del movimiento de la calle" su razón de ser. Por ello, señaló que "frente a quienes quieren quebrar el ordenamiento jurídico, (sólo cabe una) respuesta serena".

Robles también se refirió a la importancia que tiene la apertura de los archivos militares a la sociedad, una idea que reconoció que comenzó a pergeñarse con Cospedal al frente de Defensa y que ella ha materializado. Lo hizo para reflexionar sobre la importancia de "aprender de los errores" del pasado y tener en cuenta todo lo novedoso que puedan contener sus documentos.

Esto le sirvió para hacer una mención sucinta a las palabras del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, sobre las Trece Rosas, a las que acusó, sin base jurídica ni evidencia histórica que lo demostrara, de "torturar, asesinar y violar vilmente". En ese sentido, Robles defendió lo oportuno de abrir los archivos históricos para "tener conocimiento de causa y no hablar con tanta ligereza".

Por otro lado, la ministra de Defensa en funciones recordó que este sábado se celebrará el Día de la Fiesta Nacional, que este año estará consagrado al 30 aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales.

Aprovechó esta efeméride para destacar que en estos 30 años 177.000 militares españoles han servido en alguna de las 83 misiones en el exterior en las que ha participado España, de los cuales 183 murieron en acto de servicio. Por ello, la ministra quiso poner al mismo nivel el esfuerzo que tanto los jueces como los militares españoles desempeñan, cada uno en su ámbito de actuación, en aras de la defensa de los derechos y de las libertades de la sociedad española.

Por último, Robles terció en el debate jurídico existente sobre la conveniencia de abolir la jurisdicción militar en tiempos de paz dejando claro que no tiene ningún sentido su abrogación y destacando que en el ámbito de su aplicación rigen "los mismos principios" que en la jurisdicción ordinaria.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2019
MST/gja