Madrid

El Ayuntamiento de Madrid descarta una tasa turística y un parador en la Plaza de la Villa

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, descartaron este martes el imponer una tasa turística en la capital y un parador en la Plaza de la Villa, cosas ambas que les reclamaron empresarios en un encuentro que mantuvieron en la capital.

Así lo indicaron en declaraciones a los medios de comunicación en un acto con motivo del quinto aniversario de ‘Madrid Foro Empresarial’, donde los empresarios participantes reclamaron al Ejecutivo madrileño una tasa para lograr una mayor recaudación en la capital.

Ante esta solicitud, Almeida remarcó que no son partidarios de aplicar la tasa turística y señaló que, “al margen de establecer la financiación, lo primero que tenemos que hacer es establecer un modelo único de turismo junto con la Comunidad de Madrid”.

A su juicio, este modelo único “permitiría optimizar cada euro que se destina a la promoción del turismo”. Por tanto, continuó el regidor madrileño, “ese es el objetivo inicial que nos hemos planteado”.

Por su parte, la vicealcaldesa recordó que desde el primer momento dijeron que la tasa “no procede” en la ciudad. En este sentido, apuntó que “hay recursos suficientes, lo que pasa es que tienen que estar bien gestionados porque han estado muy mal gestionados hasta ahora”.

Sobre este asunto, lamentó la “falta de entendimiento” que se ha producido entre la ciudad y la Comunidad de Madrid durante los últimos años, donde “cada uno hacía la guerra por su cuenta”, pero auguró que con los nuevos gobiernos “eso va a cambiar” porque “vamos a promover que haya sintonía tanto en Comunidad como Ayuntamiento para que el turismo vaya de la mano”. “La tasa puede ser disuasoria, ya que hay que tener en cuenta que la mitad del turismo que tenemos en Madrid viene de España”. Por tanto, “debe ser la última de las soluciones”, concluyó Villacís.

PARADOR EN MADRID

Otra de las peticiones que hicieron empresarios madrileños al alcalde de la capital fue utilizar el edificio de la plaza de la Villa para construir un parador, algo que el regidor madrileño descartó. “Estaríamos encantados de que Paradores quisiera invertir en la ciudad de Madrid y de que buscara un inmueble suficientemente representativo como todos los que tiene Paradores por toda España”, reconoció.

Por ello, remarcó que “estaríamos encantados de esa inversión”, pero matizó que en el edificio de la plaza de la Villa no “por diversas circunstancias”, como que ese inmueble aun acoge actividades de los grupos municipales.

Sobre este asunto, la vicealcaldesa, al igual que Almeida, defendió que “parador sí, pero en la plaza de la Villa no”, ya que es donde “tenemos el antiguo Pleno del Ayuntamiento de la capital, “que es muy bonito”.

En este sentido, apuntó que Madrid tiene localizaciones “espectaculares” y comentó que los madrileños “conocemos bien nuestra ciudad, pero hay tesoros aún por descubrir”.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2019
DSB/nbc/gja