Salud Mental

Médicos de familia revindican la plena aceptación social de las enfermedades mentales

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) revindica la plena aceptación social de las enfermedades mentales. Hay que evitar “que conlleven estigmatización o demérito alguno para el desarrollo del sujeto que la padece en la sociedad en que desenvuelve su vida cotidiana”, asegura el responsable de Salud Mental de la SEMG, Fernando Gonçalves.

Así lo manifiesta con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). En su opinión, la mejor forma de luchar contra el estigma y el tabú que aún representa la enfermedad mental es mediante la normalización y el conocimiento. Es decir, “con la aceptación de que es una patología más” de las que tiene o puede tener “cualquier ser humano a lo largo de su existencia”, recuerda el experto.

A ello, según el doctor, puede ayudar un cierto grado de “externalización” de la propia patología cuando de ella se habla. Por ejemplo, “un paciente puede ‘tener’ una hipertensión arterial y, sin embargo, cuando hablamos de enfermedad mental solemos decir que ‘es’ y no que ‘tiene’. En este sentido, debemos decir que un paciente tiene una depresión, y no que es un depresivo; tiene una esquizofrenia, y no que es un esquizofrénico”.

La SEMG también revindica que los médicos deben tener más tiempo para atender a los pacientes y mejor formación continuada para afrontar de forma más eficaz los problemas de salud mental.

La sociedad recuerda que, entre las enfermedades mentales más habituales -en cuanto a incidencia, prevalencia y mortalidad en nuestro país- se encuentran los trastornos afectivos, es decir, las depresiones, seguidos de los trastornos de personalidad y los de ansiedad, y la patología dual. En cuanto a mortalidad, a través del suicidio, sin duda alguna, lo son las depresiones, seguidas de los trastornos límite de la personalidad, el abuso de sustancias y la esquizofrenia u otros cuadros psicóticos.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
AHP/gja