Cataluña

Podemos acusa a Sánchez de "buscar votantes de Ciudadanos" con su discurso sobre Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos insistió este miércoles en que "la vía represiva" contra el independentismo en Cataluña no resolverá la situación política actual, y acusó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "buscar votantes de Ciudadanos" con su discurso, recuperando la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional.

El secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique, subrayó en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que en su formación siempre han sido "claros y coherentes" en el rechazo a esa "vía represiva" que consideran una "copia" de lo que hizo el PP.

Echenique aseguró que existe "un conflicto de país" en Cataluña, que requiere diálogo y no copiar esas políticas. En su opinión, parece que Sánchez está "buscando votantes de Ciudadanos" y ha decidido imitar su discurso, "muy diferente" al que le llevó a la Secretaría General del PSOE, cuando subrayaba que España es "plurinacional".

El dirigente de Podemos se refirió también a las quejas de varias personas sobre el acoso del entorno independendista a quienes reclaman ser atendidos en castellano en los servicios públicos de Cataluña. Subrayó el derecho de cada cual a "hablar en el idioma que elija", algo que "ha sucedido con normalidad en Cataluña siempre", y por lo que "cualquier acción en sentido contrario no nos parece bien".

Expresó por ello su confianza en que "el problema de convivencia" existente en Cataluña "no se intente abordar apelando a una vuelta a la vía represiva" y que no se insista en hablar del artículo 155 de la Constitución "para no hablar del 135" en caso de una nueva crisis económica.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
CLC/pai