Sector Aéreo

Ryanair empieza este martes la negociación del ERE que puede suponer el despido de 512 pilotos y tripulantes en España

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair ha citado este martes a los sindicatos que representan a sus trabajadores en España para iniciar la negociación del ERE que pretende aplicar para despedir a sus 512 pilotos y tripulantes de cabina (TCP) en las bases de Girona, Tenerife Sur, Las Palmas y Lanzarote.

Con esta reunión se iniciará el periodo de consultas de 30 días para llevar a cabo el proceso de despido colectivo vinculado con el cierre de estas bases el 8 de nero de 2020, medida que provocó una serie de huelgas en septiembre.

En concreto, los sindicatos USO y sitcpla, representantes de los TCP, llevaron a cabo diez jornadas de huelga y el sindicato español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) otras cinco, cuatro de ellas en días coincidentes con los paros de los tripulantes.

En el texto con el que Ryanair citó a los sindicatos se compromete a aportar la documentación requerida y a comenzar la negociación para minimizar la pérdida de empleos. De confirmarse estos cierres, Ryanair procedería a un máximo de 512 despidos de los que 164 serían en la base de Girona, 156 en Tenerife, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.

Tras la quiebra de Thomas Cook, compañía que opera en estos aeropuertos, algunos colectivos, como los hoteleros, han pedido al Gobierno que intente negociar con Ryanair para que cambie de idea con respecto a estos cierres.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
JBM/gja